La Universidad de Córdoba presentó ayer la monografía de la obra de José Guerrero, fotógrafo premiado en la novena edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler. En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina ; el director de UCOCultura, José Álvarez; el artista premiado, José Guerrero; Pilar Citoler, coleccionista; y el comisario de la exposición individual de José Guerrero, Óscar Alonso. Tal y como se destacó en la presentación, el objetivo del libro es que sea no solo un libro de artista, sino también un referente bibliográfico que sirva a futuros investigadores. Luis Medina definió el Premio Pilar Citoler como «el segundo más consolidado en España después del Premio Nacional de Fotografía», e hizo hincapié en la apuesta de la Universidad por «dejar por escrito la parte de reflexión y estudio que profundice en la investigación de la fotografía contemporánea».

Por su parte, la coleccionista Pilar Citoler agradeció a la UCO «su proyecto, su interés y su generosidad en la continuación del premio», añadiendo que este trabajo con la fotografía contemporánea «la distingue de otras muchas universidades que no tienen esta dimensión cultural».

Asimismo, alabó la trayectoria de José Guerrero, destacando de él su aspecto internacional y la sutileza de sus fotografías, siendo «un joven fotógrafo que está llamado a ser una figura internacional de gran calado». José Álvarez resaltó la importancia del texto monográfico como herramienta académica y señaló que en esta publicación han colaborado en los textos críticos Gerardo F. Kurtz, teórico especialista en fotografía; Francis Hodgson, profesor de la Universidad de Brighton, crítico de fotografía del Financial Times y el British Journal of Photography, entre otras prestigiosas publicaciones, y también director del área de fotografía de la casa Sotheby’s en Londres. Junto a ambos especialistas, Óscar Alonso Molina], comisario de la exposición individual de José Guerrero prevista para marzo de 2020, ha escrito un texto en que analiza en profundidad la obra de José Guerrero. Alonso también destacó la calidad final de la publicación y comentó algunas de las características que definen la fotografía de Guerrero.