Un libro muestra los valores, la evolución y la apuesta de futuro alrededor del siglo de existencia de Imprenta Luque, una de las empresas y la industria gráfica más longeva de Córdoba, creada en 1919, hoy puntera en este sector de manos de Jesús Pérez de la Fuente desde 1988. Luque nació como imprenta poco después de la librería del mismo nombre de la mano de Rogelio Luque, fusilado tras el triunfo del golpe militar de 1936 por «tener libros marxistas», y es la única de las dos empresas que se ha mantenido ininterrumpidamente en el mercado desde entonces.

La librería, que también ha celebrado el siglo, sigue dirigida por un Luque, Javier, nieto del fundador, después de diversos avatares, mientras que la imprenta va a aprovechar la conmemoración para lanzar su nueva denominación Luque Printing Ideas como significación de su transformación tecnológica y adaptación al mercado. Jesús Pérez de la Fuente la adquirió en 1988 fruto de una casualidad. Ya en el sector de las artes gráficas, su hermano José Manuel, fotógrafo entre otros medios de la Agencia Efe, hizo un reportaje a su entonces propietario, Rogelio Luque Sarasola, hijo del fundador, que le transmitió su deseo de vender la imprenta. De aquel comentario salió la operación que acabó con el traspaso de la empresa, que había estado 69 años en manos de la familia Luque.

EN LA FUNDACIÓN GALA / El libro, que será presentado esta semana en la Fundación Antonio Gala, no sólo recoge el desarrollo histórico de la empresa y su vinculación histórica con Córdoba, sino también el desarrollo de la imprenta y la estrategia empresarial que aplica vinculada a la realidad social y el mundo digital. De hecho, Imprenta Luque en su actual etapa fue la primera industria gráfica europea que tuvo presencia en internet, en 1992 (tuvo que alojar la web en Estados Unidos), y ha comenzado por Suiza un proceso de internacionalización, después de operar en toda España.