El Parlamento autonómico aprobó ayer por unanimidad la ley del Cine de Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual con novedades como la creación de una estrategia andaluza para el impulso de esta industria y una financiación «estable». Con un marco financiero que supondrá inversiones de 48,7 millones hasta el 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión, la norma tiene como principal objetivo fortalecer y respaldar una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas.

Entre los asistentes al debate se vieron caras conocidas del séptimo arte como las de Antonio Dechent, Mariano Peña o Candela Fernández, y representantes del sector con el que ha sido consensuada la ley, además de con los grupos políticos.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, admitió su emoción y sentimiento por el momento «histórico» que supone la aprobación de la ley para la cultura y el cine en Andalucía. «Culmina un trabajo colectivo de empeño e ilusión con una norma pionera y referente a escala nacional. Una ley hecha con, por y para el sector», aseveró.

Entre sus novedades, incluye la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual o la creación de instrumentos de colaboración con el sector, como el Consejo Asesor de Cinematografía.

Además, recoge medidas para impulsar la alfabetización audiovisual, acercar la creación cinematográfica a las aulas, incrementar la presencia activa de las mujeres en la industria, favorecer los rodajes en la comunidad, incorporar al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, mejorar el acceso de las personas con discapacidad y reforzar la protección del patrimonio vinculado a la actividad.

Prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes. La tarea se centrará, entre otras, en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual.