El Danzón nº 2, de Arturo Márquez; Adios Nonino, el célebre tango de Astor Piazzola; Fanfarria para el hombre común, de Aaron Copland, que se interpretó en el primer concierto el 29 de octubre de 1992; y Homenaje a García Lorca, del mexicano Silvestre Revueltas, forman parte del programa, integrado por música del siglo XX, elegido por Leo Brouwer para celebrar el 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, a la que ayer visitaron durante su ensayo el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con la intención de saludar y felicitar al maestro que hace un cuarto de siglo gestó la formación. La música llegada del otro lado del Atlántico, sobre todo latinoaméricana, será protagonista de un concierto compuesto por «obras cortas, brillantes, soñadas, con las que el público se va a sentir muy bien», según señaló Brouwer, a quien vuelve la batuta de la formación orquestal mañana, algo que le hace «muy feliz».

«Me siento satisfecho cuando miro hacia atrás y veo que en 25 años ha habido una continuidad en esta fase de la cultura que es la música llamada sinfónica o clásica», señaló el director, que calificó a la formación cordobesa como «una orquesta dúctil, móvil, que sigue manteniendo unos niveles muy saludables». Continuando con el programa, el maestro lo valoró como «muy entretenido», asegurando que «posiblemente la única obra complicadita sea la mía».

Con su habitual sentido del humor, el maestro cubano aseguró que después de los primeros diez minutos «de empaste y rectificaciones, es la misma orquesta que teníamos y posee un sonido interesante y redondo, potente y delicado». Al ser preguntado por sus motivaciones a la hora de aceptar encargarse de esta orquesta, el músico explicó que se debió a su interés por «crear cosas nuevas». «Me gustó hacer conciertos didácticos y conduje a la orquesta a salir a la calle, a las plazas, a las iglesias, donde hice una serie de conciertos, y todo eso ayudó a que miles de niños sean hoy parte de los espectadores de la Orquesta», y a crear «paulatinamente» hábito en el público, algo de lo que «nos sentimos muy satisfechos al ver el resultado 25 años después».

Por otro lado, instó a los medios de comunicación a fomentar la cultura. «Si la prensa, las cámaras, ayudan, habrá futuro», porque «las nuevas tecnologías son extraordinarias, pero también te incomunican con el entorno, y esas antiguas tertulias no deben abandonarse, con cerveza o fino incluido».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba aseguró que el ensayo al que iban a asistir «es el previo a un día tan importante como el que va a vivir esta ciudad el próximo domingo» al celebrar el 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, «uno de sus principales referentes culturales, que está perfectamente asentado en esta ciudad y que merece celebrar su cumpleaños con estas características».

«Si miramos hacia atrás, hacia ese 29 de octubre de 1992, cuando el maestro Brouwer iniciaba su concierto, el Gran Teatro contenía la respiración y se comenzaba a escuchar lo que han sido 25 años de trabajo, talento y esfuerzo para colocar a la Orquesta de Córdoba donde está», continuó Ambrosio, que recordó que la formación orquestal ha ofrecido más de 1.500 conciertos y ha grabado 43 discos interpretados por «magníficos profesionales, que son los que la componen». Para llegar hasta esta realidad, prosiguió la primera edil, «además de Brouwer han pasado grandes directores de orquesta» como Gloria Isabel Ramos, Manuel Hernández Silva y el actual titular, Lorenzo Ramos, «personas que le han puesto todo el empeño y el cariño, lo que tiene que ver también con el esfuerzo, no solo del Ayuntamiento, sino también del resto de instituciones que nos acompañan», subrayando «el apoyo y la constancia» de la Junta de Andalucía en mantener «un proyecto vivo, de manera sostenible y estable en el tiempo». Ambrosio también hizo un llamamiento a las empresas, ya que, «a día de hoy, no hay inversión más rentable y agradecida que la que se hace en materia cultural». Por último, se refirió a quienes «hacen viva esta orquesta, a los cordobeses que con su abono y acompañamiento a la formación orquestal están muy presentes en este 25 aniversario», reconociendo que «es un lujo» tener a Brouwer mañana al frente de la Orquesta.