TÍTULO: Lehman Trilogy.

REPARTO: Pepe Lorente, Litus Ruíz, Aitor Beltrán, Víctor Clavijo, Darío Paso y Leo Rivera.

DIRECCIÓN: Sergio Peris-Mencheta.

LUGAR: Teatro Góngora 25/01/2019

Sergio Peris-Mencheta presentó en el Góngora el pasado viernes su versión de la afamada obra original de Stefano Massini, Lehman Trilogy. Esta magnífica puesta en escena narra la historia de una saga desde el momento en que el 11 de septiembre de 1844, a las 4.58 de la madrugada, Heyum Lehmann llegó al puerto de Nueva York y el funcionario de aduanas le cambió el nombre por Henry Lehman, hasta el hundimiento de la firma como banco de inversión.

Lehman Trilogy es una mezcla de historia, poder, economía, ética, política y avaricia. Sobre el escenario, esto se traduce en la forja de un capitalismo asfixiante, en la patraña de acaparar dinero por el dinero en sí, lo que conducirá sin remedio a la caída de los dioses. La primera parte lleva por título Los tres hermanos; la segunda Padres e hijos, y se cierra con El inmortal, lo que hace que la duración del espectáculo sea de tres horas con dos entreactos, que se agradecen sobre todo para estirar las piernas.

La escenografía de Curt Allen Wilmer puede parecer aparatosa pero es sencilla y eficaz, transformándose en cada momento preciso en los distintos ambientes que aparecen en los 160 años de historia que se narran, dos puertas por las que discurre una plataforma circular dan velocidad y agilidad a las entradas y salidas de los actores. Todo ello se complementa con un exquisito tratamiento de vestuario, música e iluminación.

Excelente el trabajo de los seis actores-músicos que unen en este espectáculo musical un exquisito texto teatral con música y canciones en directo, no en vano el subtítulo de la pieza es Balada para sexteto en 3 actos. Seis son los Lehman que aparecen: Henry, Emanuel, Mayer, Philip, Herbert y Bobby, pero este magnífico elenco hace aparecer sobre el escenario más de 120 personajes, lo que da cuenta de su esfuerzo. El espectador asiste a los cambios en el país y cómo los Lehman capearon los temporales a ritmo de soul, música tradicional hebrea, funk, gospel blues y poprock de los 60 y 70, con Dylan y Beatles en escena.

Espectáculo excepcional en todos los aspectos que hizo las delicias del público.