El fuerte poso de las comunidades judías e islámicas en Córdoba coinciden en protagonizar este comienzo del mes de junio gran parte de la vida social y cultural de la ciudad, todo ello a través de iniciativas como la 15ª edición del Festival Internacional de Música Sefardí, ya todo un referente en este mundo, o el denso programa que la Casa Árabe junto a otras instituciones han presentado para su ciclo Noches de Ramadán.

Respecto al Festival Internacional de Música Sefardí, el grupo Thamar Ensemble se encargó de inaugurar anoche en el Real Jardín Botánico un ciclo que este año, en su 15ª edición, contará con seis conciertos hasta el próximo sábado, día 11 de junio, todo ellos dentro del marco de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, organizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

La cita también cuenta con diferentes talleres sobre cocina, repostería, catas de vino casher con la colaboración del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles (precisamente fue la que ayer precedió al concierto del Thamar Ensemble), además de conferencias y cuentacuentos, entre otras actividades.

Entre los artistas y grupos de los conciertos destacan la cantante argentina Liliana Benveniste (que presentará el sábado su espectáculo Entre la mar y la arena, con cantos populares sefardíes fusionados con canciones contemporáneas en ladino y música argentina), el grupo con participantes cordobeses Thamar Ensemble, que ayer abrió el ciclo, el grupo jiennense Klezmorim (que actuará mañana y que evocará temas animados de la música klezmer) o Evoeh rindiendo el jueves un homenaje a la mujer sefardí, entre otros. El precio de cada concierto y cada taller es de cinco euros, con aforo limitado.

Al respecto, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García, resaltó en su momento que «el festival es un referente internacional con artistas de mucho prestigio» recoge Europa Press. Por su parte, el jefe de la Unidad de Patrimonio de la Humanidad del Consistorio, Rafael Pérez de la Concha, firme impulsor del protagonismo que tiene Córdoba en la Red de Sefarad, destacó la importancia del evento a nivel internacional Además, a esta cita se suman el 4 de septiembre la 17ª Jornada Europea de la Cultura Judía con el título de Lenguas del judaísmo. Ladino y haquetía, y del 21 de septiembre al 9 de octubre, el Otoño Sefardí.