El músico, poeta y artista visual Lee Ranaldo, fundador de la mítica banda Sonic Youth, ha señalado a la agencia Efe que él y el resto del grupo no sabían que estaban creando "el sonido de una generación" al aplicar teorías ruidistas al rock alternativo, mezcla que acabó influyendo en proyectos como Nirvana o My Bloody Valentine.

Ranaldo (Nueva York, 1956) ha conversado con Efe antes del concierto que ha ofrecido en Córdoba, dentro del ciclo Las Noches Eclécticas de Viana, al que ha llegado con el espectáculo "Songs & Stories", un recital-entrevista en el que el músico neoyorquino está repasando parte de su último repertorio, incluido "Electric Trim", el disco que publicó el año pasado y que ha sido producido por 'Refree' (Rosalía, Niño de Elche, Kiko Veneno).

Un formato de espectáculo que permite al cantante y guitarrista interactuar con el público, que reconoce que muy a menudo le pregunta por la posibilidad de que él, Thurston Moore y Kim Gordon retomen el proyecto de Sonic Youth, una banda legendaria que supo captar en su sonido la angustia existencial de toda una generación del fin del milenio pasado.

"No sabíamos qué estábamos haciendo nada de eso en aquel momento. Uno trata de reflejar lo que le rodea. Nueva York en aquella época era una sucia, caótica y ruidosa ciudad y nosotros intentábamos reflejar dónde vivíamos de alguna manera", explica al respecto Ranaldo, que confiesa que usaron lo poco que tenían "para ser creativos", pero sin noción de estar "definiendo nada".

Ranaldo tiene una voz muy suave y cercana, casi un reverso del sonido que ha cimentado en cuatro décadas de carrera, basado en un ruidismo casi obsesivo en el que ha sabido encontrar una poética propia, según confiesa.

"Yo por ejemplo no separaría el ruido de la música. Son partes de la misma cosa. El ruido es otro tipo de música, otro tipo de textura o de tono y tienen una relación que es difícil de explicar", señala el músico y escritor, que añade que eso también le ocurre con la poesía, donde encuentra a veces "el mismo tipo de agresividad".

Y es que Ranaldo no es capaz de definirse como músico, como escritor o como artista visual, y señala que las tres cosas son parte de su personalidad y el motor que le permite avanzar como artista, una manera polifacética de encarar una carrera que reconoce que lo ha podido alejar en parte del gran público.

"Alguien que hace tantas cosas puede resultar confuso. En los propios conciertos puedo tocar una guitarra acústica y ponerme a cantar canciones o agarrar una eléctrica y ponerme a emitir ruido. Y he hecho películas, 'spoken word' -recitales de palabra hablada- ... Cosas muy distintas", reconoce el artista, que añade que, como público, él prefiere seguir a los artistas que ama "allí donde vayan y te enseñen cosas nuevas".

Ranaldo confiesa que en este momento de su carrera está buscando profundizar en la música electrónica, que va a ser el elemento que va a marcar su próximo trabajo con 'Refree', de quien destaca que es un productor "inspirador" que tiene muy claro lo que hace.

En este sentido, añade que siempre ha estado "interesado en el sonido" y ha estado pendiente de la gente que estaba a su alrededor haciendo "interesantes experimentos con el sonido".

"Al final coges las cosas de todas las personas que conoces. Uno trata de aprender de todos. Todo el mundo debe intentar ser maestro y estudiante", reflexiona Lee Ranaldo, que siente que ahora es momento de renovar su carrera "en cierto sentido y de probar cosas diferentes".

Así, uno de los fundadores de Sonic Youth se va alejando cada vez más de aquel proyecto, y tiende hacia un espectáculo que cada vez se parezca menos a una banda de rock.

"Hay demasiadas bandas de rock, ya no necesitamos más", sentencia Lee Ranaldo, que deja la duda de si lo dice en serio o en broma.