Por más que el cambio climático insista en poner bocabajo los termómetros y obligue a andar en mangas de camisa a finales de octubre, en fechas más o menos próximas se hará necesario el traslado inminente de la mesa camilla al centro del salón. Mientras el frío se asienta, los días se han acortado y las largas tardes-noches obligan al aprovisionamiento inmediato de lecturas. Cuatro librerías de Córdoba dan algunas recomendaciones narrativas para el tiempo que viene.

LIBRERÍA LUQUE / En la librería Luque Rafael Osuna, librero y lector empedernido, aconseja a primera vista Tiempos recios, la última novela de Mario Vargas Llosa, que analiza el golpe de estado de Guatemala y deja ver todo el entramado de conspiraciones políticas que a mediados del siglo pasado marcó el futuro de América Latina, y El colgajo, de Philip Lançon, superviviente de los atentados en la revista Charli Hebdó que ha sido ampliamente aclamado por la crítica. Mientras observa los libros de sus estanterías, se detiene en Sidi, el último libro de Arturo Pérez Reverte en la que narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, se busca la vida acompañado por un ejército de seguidores. Una novedad imprescindible, en su opinión, es Breves Amores Eternos, «un libro de cuentos cortos de corte amoroso» del gran Pedro Mairal. Las mujeres también tienen lugar en sus recomendaciones y apuesta por dos autoras: Dolores Redondo y su última obra La cara norte del corazón y Kim Ji- Young. Nacida en 1982, de Cho Nam-joo, «una novela muy humana de una chica coreana de finales del siglo XX» que ha puesto bocabajo Asia entera. Incapaz de decantarse por un autor cordobés, me da el nombre de la última novela de autor local que ha entrado en su librería, Estigma, de Inma Román, una historia de intriga con investigación policial incorporada que gira en torno al descubrimiento de una momia incorrupta.

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS / Ana Rivas, de La República de las Letras, envía un listado de cuatro páginas de títulos más que recomendables para esta temporada entre los que es difícil elegir. Además de Tiempos recios, ya nombrado, apuesta por Voces: cómo los grandes cantantes pueden cambiar tu vida, de Nick Coleman, una especie de ensayo sobre la importancia de las grandes voces en la música y la cultura o Un hombre decente de John Le Carre, que vuelve con esta obra a la novela de espías. Se repite un nombre, Olga Tokarczuk (Nobel 2018), autora de Los errantes, sobre la importancia de conocer otras culturas para entender la propia y Sobre los huesos de los muertos. El arte de perder, de Alice Zeniter; Savage Coast, de Muriel Rukeyser; No matarás, de Reina y Repollos, y Elegía para un americano, de Siri Hustvedt, son otros de los títulos sugeridos por la librería.

CRASH CÓMICS / No solo de novela vive el hombre. El cómic es una opción más que recomendable y desde Crash Cómics, Gabriel Soriano apunta algunos títulos: Asterix, lla hija de Vercingetorix es un libro que «pese a ser un tebeo de toda la vida, la nueva entrega está guionizada y dibujada por autores, al tiempo que mantiene el estiulo y espíritu de los clásicos álbumes de Astérix. V2Lupi, de Coke Navarro, es «una historia de ciencia ficción muy interesante y un cómic independiente con la peculiaridad de ser el primer título que publica la nueva editorial cordobesa El Refugio, señala Soriano, que recomienda para el público juvenil Jojos Bizarre Adventure, un manga de aventuras que mezcla terror y gore, con dibujos del japonés Hirohiko Araki. A modo de recomendación personal, Gabriel Soriano lo tiene claro: Hechizo total de Simo Hnaselmann, «una delicia de autor cuyas rarezas solo podían ser publicadas por una editorial tan fabulosa y de culto como Fulgencio Pimentel».

TÍTERE / Hermenegilda Moreno, de la librería Titere, especializada en infantil y juvenil, propone para empezar dos álbumes ilustrados «preciosos»: La cita, de Rebecca Dautrener, «espectacular, con lecturas, frases e ilustraciones troqueladas increíbles, una maravilla» y Migrantes, de Issa Watanabe, «una historia sobre la migración hecha solo con ilustraciones de animales» que motivará una exposición en noviembre en la Biblioteca Central, explica. Para el público juvenil, recomienda El río baja sucio, de David Trueba (a partir de 14 años), la historia de dos amigos, un río y unas vacaciones que marcarán un antes y un después; y El lobo de arena, de Aza Lind (a partir de 9 años), la historia de una niña que se siente sola.

DÍA DE LOS DIFUNTOS / Y si además de leer, les gusta jugar, pueden combinar ambas aficiones. Coincidiendo con el día de los difuntos, llega el primer juego de rol de la editorial cordobesa El Refugio (elrefugioeditorial.com). Se trata de Cuentos de ánimas, del británico Scott Malthouse, un juego narrativo que convierte a quien juega (1 a 4 jugadores) en protagonistas y narradores de historias de horror en paisajes fantasmagóricos llenos de sombras acechantes. Cuentos de ánimas incluye el manual con las reglas, la ambientación y 12 escenarios listos para iniciar la narración; hojas de personaje y escenario; un mazo de cartas de evento que será el motor de la partida además de contadores de Espíritu y Determinación que representan los atributos del personaje, y una baraja que hace las veces de dado de 10 caras.