La cineasta andaluza Laura Hojman rueda estos días en Francia Días azules, un largometraje documental sobre Antonio Machado, coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte que acaba de cumplirse. La película toma el título de los últimos versos que escribió el poeta y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento: «Estos días azules y este sol de la infancia». Unas palabras que, según Hojman, «condensan el dolor del exilio y el adiós a un tiempo irrecuperable, el de la luz de la infancia sevillana, el de la ilusión, el de la felicidad».

La producción se trasladó el pasado viernes a la localidad francesa de Colliure para grabar los actos de conmemoración del 80 aniversario de su muerte y entrevistar a algunos de sus protagonistas. Las ciudades de Madrid, Segovia, Soria, Barcelona, Baeza, Sevilla y París también formaran parte de la película, según un comunicado remitido por la productora Summer Films.

Hojman, licenciada en Historia del Arte, debutó el año pasado con otro documental, Tierras solares, sobre otro poeta, en este caso Rubén Darío, y que estuvo producido por el cordobés Guillermo Rojas. La directora considera hoy más necesario que nunca recordar la figura de Machado.