'Las niñas', de Pilar Palomero, se ha alzado con el premio a la mejor película en los Premios Goya 2021, en una edición en la que 'Akelarre' ha conseguido el mayor número de galardones, informa Efe.

La cinta de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) ha obtenido además el premio a la mejor dirección novel, el de mejor guion original (firmado también por su directora) y el de mejor dirección de fotografía (Daniela Cajías).

Por número de premios, 'Akelarre' se ha llevado el mayor número, cinco. En concreto, los goyas al mejor vestuario; maquillaje y peluquería; efectos especiales; música original; y dirección artística.

'Las niñas', una historia de pérdida de la inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992, ya partía como favorita en estos Goya con nueve nominaciones.

Además fue seleccionada en la pasada Berlinale, obtuvo el premio principal, la Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga y el premio Forqué, de los productores, al mejor largometraje de ficción.

Palomero recrea el mundo de su propia adolescencia en el filme, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición.

La protagonista es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre (Natalia de Molina) y que junto a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, transita hacia una nueva etapa en su vida.

Por su parte, 'Akelarre', dirigida por el argentino Pablo Agüero, se trata un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de lo que fueron las cazas de brujas.