La temporada de premios más extraña de la historia da el pistolezo de salida con la 26 edición de los Forqué, los galardones que otorga la Asociación de Productores Cinematográficos creados por EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales) que suele servir de termómetro para especular por dónde irán los tiros en la próxima edición de los Goya.

La debutante Pilar Palomero se ha convertido en la vencedora de la noche consiguiendo el galardón a la Mejor Película con 'Las niñas', filme sobre un cambio de etapa en la que nos muestra la España de principios de los noventa a través de los ojos de una preadolescente que ha de hacer frente a un sinfín de contradicciones que se cruzan por su camino y que ponen de manifiesto la tensión entre la modernidad y las viejas estructuras educativas y morales del país en ese momento.

Su triunfo ha sido una de las sorpresas de la noche, sobre todo porque 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín partía como máxima favorita y finalmente se ha ido de vacío. Patricia López Arnaiz y su impresionante actuación en 'Ane' también se ha coronado por encima de la gran Candela Peña, situándose en una excelente posición de cara a los premios de la Academia. Javier Cámara ha recibido el premio al mejor actor por 'Sentimental', de Cesc Gay, mientras que el mejor documental ha ido a parar a 'El año del descubrimiento', el laureado trabajo de Luis López Carrasco que también toma como punto de partida 1992 para hablar de los problemas de nuestro presente desde la perspectiva de la clase obrera.

'Nuevo orden', del siempre polémico director mexicano Michel Franco, ha conseguido alzarse con el premio a la mejor película Latinoamericana. El palmarés lo completa 'Yalla', de Carlo D'Ursi como Mejor Cortometraje y 'Uno para todos', de David Ilundain, que ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores otorgado en colaboración con la FAD- Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Ficción televisiva

Es la primera vez que en los Forqué han incluido categorías exclusivamente dedicadas a la ficción televisiva, precisamente en un año en el que las series españolas se han convertido en auténticas protagonistas de la conversación. Finalmente ha sido 'Antidisturbios' (Movistar+), de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña la que se ha impuesto a sus grandes competidoras 'Patria' (HBO) y 'Veneno' (Atresmedia Player), consiguiendo además el premio al mejor actor para Hovik Keuchkerian por su papel de Salva, el veterano aquejado de problemas de espaldas al frente del polémico furgón policial. Elena Irureta recogía su merecida estatuilla por su incontestable Bittori en 'Patria', convirtiéndose en la más aplaudida de la noche.

La gala, presentada por Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Muñoz ha rendido homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad que han sido claves durante la época de confinamiento. El Premio de Honor, la Medalla de Oro de EGEDA, ha sido concedida a Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara por toda su trayectoria profesional conjunta como director y productora de películas desde 'Alegre ma non troppo' (1994) hasta 'Antes de la quema' (2019).