La gaditana Raquel Lanseros, el malagueño Antonio Soler y el onubense Francisco Silvera han obtenido el Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de Poesía, Narrativa y Relato, respectivamente. Además, se ha concedido el Premio Ópera Prima a la sevillana afincada en Granada Rosa Berbel por Las niñas siempre dicen la verdad. El jurado ha estado constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Blas Sánchez Dueñas, José Cabrera Martos, Paloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Francisco López Barrios, según ha explicado la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios en una nota.

En la categoría de Poesía se ha premiado a Matria, de Raquel Lanseros Sánchez, por entender que «es una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea». «A ello se suma una sintaxis germinativa que origina nuevas realidades verbales: mayor vitalidad en la lengua poética mestizada, adjetivación insólita y planteamientos técnicos originantes», han explicado desde la asociación. Matria es un poemario original que destaca en tres planos: «realidad trascendida dentro de un territorio íntimo, culturas perfectamente asimiladas por la autora y una imaginación transmutadora y desbordada que desarrolla un universo poético propio y original que define a una poeta cuya honda personalidad está asentada con fuerza en las letras españolas». Asimismo, se ha otorgado el Premio Ópera Prima a Las niñas siempre dicen la verdad de Rosa Berbel, porque «en esta primera obra ya se apunta una voz personal, fresca y valiente que construye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender».

En Narrativa ha sido ganadora la obra Sur, cuyo autor es Antonio Soler, por «la pluralidad de voces narrativas y de técnicas novelísticas que se conjugan con vibrantes diálogos y variedad de discursos narrativos en una colmena de situaciones y personajes que convierten a Málaga en un universo emocional».

Asimismo, en Relato, se ha premiado Libro de los silencios, de Francisco Silvera, por entender que «nos hallamos ante un libro en el que los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje».