La Real Academia de Córdoba celebró ayer un nuevo inicio de curso, que, marcado por la austeridad y la normalidad tras años de celebración de su bicentenario, llega cargado de actividades con el objetivo de acercarse aún más a la sociedad cordobesa, algo que "estamos consiguiendo". "Somos la academia que más actividades celebra cada año, entre 150 y 200", señala su director, Joaquín Criado Costa. Exposiciones, conferencias, publicaciones de libros, recitales poéticos y musicales, ciclos y celebraciones de efemérides se unen un año más a las sesiones públicas de los jueves. Con el discurso inaugural de Ana Padilla, numeraria y profesora titular de Literatura Española de la UCO, que disertó sobre Un ejercicio de ingeniería literaria: un cuento de Luis Landero , la Real Academia inició ayer un curso en el que ingresarán tres nuevos académicos numerarios, que suplirán las bajas acaecidas este año. El magistrado de la Audiencia Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el pintor Antonio Bujalance y el teólogo y jurista Fernando Cruz Conde ocuparán estas plazas.

En cuanto a los ciclos habituales, seguirán este año Los lunes poéticos , que se organizan junto a la Fundación Prasa, en cuya sede se celebra. Por otro lado, el denominado Museos y desarrollo local volverá a tener como ponentes a ocho directores de centros museísticos de la provincia. No faltará este curso el ciclo de narrativa corta y, como novedad, se incorpora un nuevo ciclo de músicos noveles que se llevará a cabo con la participación de alumnos del Conservatorio Superior.

En diciembre, la Real Academia tiene dos citas importantes con la celebración del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción. De la primera de estas efemérides se encargará el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mientras que la conferencia en torno a la Inmaculada correrá a cargo el cardenal Carlos Amigo Vallejo. Por otro lado, este año la Academia vuelve a organizar las jornadas sobre la historia de los pueblos de la provincia, que en esta ocasión se dedicarán a Añora.

Respecto al presupuesto, este año arranca "muy mal", según Criado Costa, debido a la eliminación de la subvención del Ministerio de Educación, aunque la institución ha recibido una aportación extra de la Diputación. Criado Costa también destacó la "gran ayuda" de la Universidad y la Fundación Prasa. En cuanto a la sede, las obras siguen paralizadas aunque hay "promesas" de que se llevarán a término.