Estefanía Cabello, estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba, se alza, a sus 24 años, como una de las grandes promesas de la poesía. La autora cordobesa ha sido galardonada con el Premio Valencia Nova de Poesía 2018 gracias a su obra La teoría de los autómatas, que recientemente salió a la venta. Pero no es la primera vez que obtiene un reconocimiento literario, ya que su primer poemario, 13 segundos para escapar, obtuvo el Premio Poesía Joven de la Fundación Gloria Fuertes en el año 2017.

-Recientemente ha presentado su nuevo libro, ‘La teoría de los autómatas’. ¿Qué van a encontrar en este poemario los lectores?

-El poemario está dividido en tres partes, Cámara, La teoría de los autómatas, que da nombre al libro, y la última, No hay más espacio para el corazón. A través de ellas indago en los temas del amor, el dolor y la búsqueda de la persona que está sola en un mundo rodeado de máquinas digitales. La tecnología, vinculada a las preguntas existenciales, tiene un papel importante en el libro.

-Es usted una cordobesa con mucho recorrido internacional. Ha vivido y trabajado en lugares como EEUU, México, Polonia o China. ¿En qué le ha beneficiado toda esta multiculturalidad?

-Me ha servido para conocerme a mí misma y saber sobre lo que escribo día a día. Me ha beneficiado muchísimo porque me he tenido que adaptar a culturas diferentes, en las que he tenido que olvidar mis propias costumbres o salir de mi zona de confort y aprender las de ellos y adaptarme. Lo más positivo es que todo eso me ha dado una mirada diferente en torno a muchas cosas.

-Es muy joven, pero ya ha acumulado muchos premios de prestigio. Con esta gran evolución y su trayectoria, ¿dónde se ve en futuro?

-No soy mucho de pensar en el futuro, prefiero pensar a corto plazo y hacer las cosas a corto plazo. Me veo viajando, pero siempre volviendo a Córdoba. No me veo en un sitio concreto ni tampoco en una profesión concreta todavía.

-¿Considera que la poesía se encuentra poco valorada en la sociedad actual?

-¡Uy! Has puesto el dedo en la llaga. Justo en la gala de entrega de premios de Valencia, un periodista se preguntaba por qué el premio económico que se da en poesía es tres mil euros y en narrativa, nueve mil. Todo responde al negocio y al comercio, y la narrativa vende muchísimo más. Las novelas están muy bien valoradas y se conceden más premios, aunque estamos viviendo un boom de la poesía que se ha puesto muy de moda, sobre todo en redes sociales.

-¿Cómo se debe impulsar el consumo de poesía?

-Yo creo que ya se impulsa lo suficiente con premios en los que te publican tu obra, te dan un dinero o te invitan a festivales. Lo que sí sería bueno es que las instituciones dediquen también premios a la cultura.

-La sociedad está cambiando y el papel de la mujer está cobrando mayor importancia. ¿Está sucediendo lo mismo en la poesía?

-Si, totalmente. No tengo ninguna duda. Se me vienen a la cabeza muchísimas mujeres que escriben ahora. Ahora hay muchas en el panorama nacional e internacional. Por ejemplo, a nivel local, hay cordobesas como Juana Castro o María Rosal. Creo que la mujer tiene más voz que nunca y que en poesía se puede ver con mucha claridad.