Pablo Rabasco será el director del centro de la cultura experimental, un proyecto con el que, además de recuperar la Casa de Doña Jacinta, se estrenará un nuevo modelo de creación artística.

-¿Qué va a ser el centro de la cultura experimental?

-La idea es romper la endogamia universitaria de que la cultura se crea dentro de las facultades. El objetivo es seguir otro modelo a través de un centro que comunique la cultura que se genera en la Universidad casi a diario para que sirva de conexión entre la sociedad y la ciudad. El fin es que el estudiante se convierta en productor de cultura, no en consumidor, y que ese centro sirva como lugar de visualización de toda esa creación.

-¿Cómo va a interactuar el centro con La Corredera?

-Estamos cuidando mucho la relación con el entorno. Hemos hablado con los vecinos de La Corredera, que han recibido el proyecto de maravilla. Se ha preparado un observatorio de gerintrificación cultural para que no influya en un cambio de vida. Va a ser un centro en el que van a pasar cosas en el espacio público, en La Corredera y en la plaza de Las Cañas, que es donde vamos a desarrollar los proyectos, respetando los horarios de descanso, con modelos de microteatro, microconciertos, circo popular, actividades con niños, pero respetando la vida cotidiana y haciendo partícipes a los vecinos.

-¿Cuál va a ser el contenido?

-Tendremos una biblioteca dedicada al escritor uruguayo Eduardo Galeano. Antes de morir, nos dejó por escrito que hiciéramos el centro e impulsáramos proyectos en los que el mundo del cuento, de la fantasía y de la justicia social tuvieran un lugar. La biblioteca tendrá libros de justicia social de Latinoamérica y se centrará en el género literario del cuento. Cada mes se montarán mesas para debatir la realidad latinoamericana y cada mes estará dedicado a una situación política para plasmar luego esa realidad en una obra de arte, algo que queramos denunciar.

-¿Qué más habrá?

-Habrá un taller de creación. El centro será un lugar para pensar y de ahí saldrán intervenciones en el espacio urbano y en el natural. La idea es generar talleres con artistas importantes del panorama nacional que durante unos meses vayan acompañando a un grupo de personas que, finalmente, son los que trabajen en una obra que se va a materializar en el espacio público. Fuera haremos una programación de pequeñas obras de teatro en las que convocaremos a diferentes grupos, pero nos vamos a centrar en el Grupo de Teatro de la UCO. Habrá música mediante el programa UCO Urban Music, pero también con otros músicos que estén tocando en la calle. Otro eje es la escuela de narración oral Eduardo Galeano, que lleva desde el año pasado con talleres de técnicas de narración impartidos por Héctor Urién. Otro proyecto es una escuela de circo popular en la plaza de Las Cañas, donde se acotará un espacio para aprender habilidades circenses. La idea es generar un espacio de encuentro para las familias a través del humor. En el edificio estará la colección permanente del premio Pilar Citoler de fotografías con todas las obras ganadoras. También habrá una colección de arte crítico de Manolo Marco, profesor titular de Filosofía y Letras, y mía. Nuestra intención es que las obras vayan cambiando.

-¿Qué meta se marca?

-Transformar, aunque sea a pequeña escala, el lugar y si podemos ser un poco más ambiciosos, la ciudad, que deje de tener características vinculadas al ocio nocturno y recupere la idea de un espacio más rico en contenido, que el arte salga a la calle y la gente sienta que hay un espacio público recuperado para el arte.

-¿En qué fase está el proyecto?

-El edificio ya ha sido cedido y la firma pública va a ser en enero. Después será la obra y se introducirá el mobiliario, que se está diseñando de una manera muy cuidada para la biblioteca, con un ambiente de magia, de cuentos, para que la gente quiera ir por el propio diseño con el que queremos sorprender. Estamos cerrando el tema de la financiación.

-¿Cómo se llevarán a cabo los proyectos?

-Los proyectos van a ser participativos. Para la biblioteca se hará un llamamiento a colectivos vinculados con lationamérica e historiadores, para que donen libros. Vamos a seguir reuniéndonos con los vecinos para que lo que pensemos se enriquezca con sus aportaciones.