Si con casi cien años, Ginés Liébana -cumplirá 99 en el 2020- aún rebosa energía y vitalidad, ¿se imaginan cómo era este artista a los 28 años? Con esa pregunta ha comenzado hoy lunes la presentación del libro La Merde: Cuadeno de viajes 1949 1950, en el que el escritor Raúl Alonso reúne las experiencias, vivencias y sentimientos de Liébana en ese periodo de tiempo, en el que empezaba a viajar por toda Europa.

Bajo el sello de la editorial Cántico, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, se ha publicado ahora el famoso "libro negro" del artista cordobés, que, a modo de diario, es un manuscrito que reúne poemas, apuntes, notas, estudios del color, aforismos, reflexiones sobre el arte y la belleza, sin faltar sus sentimientos amorosos.

El volumen también ofrece dibujos e ilustraciones, creando una miscelánea que lo convierte en un documento "maravilloso", según ha señalado Alonso, que ha subrayado que también recoge testimonios de esos vínculos y amistad con los miembros de Cantico ya que aparecen todos sus nombres en poemas que escribían colectivamente y hasta en letras flamencas.

Alonso ha insistido en que este libro tiene un gran interés, no solo por lo que dice, sino por lo que testimonia y documenta. Por otro lado, el biógrafo ha señalado que el artista cordobés está "muy contento y encantado" con la publicación de este volumen, ya que no esperaba que saliera adelante y se tomó el proyecto "con cierto escepticismo".

Por otra parte, Alonso ha adelantado que el volumen descubre algunas cosas inéditas de su vida personal a través de sus distintas anotaciones, ya que este proyecto ha buscado "el detalle, lo anecdótico y lo fabuloso que puede ser un libro basado en el diario de viajes de Ginés Liebana, con aquella edad en una época tan gris de la historia española".

"Liébana es un personaje fascinante en su individualidad, en Córdoba tiene una especial significación", y en palabras de García Baena "es uno de los puntales vitalistas del grupo Cántico", ha proseguido Alonso, que ha explicado que este volumen recoge la mejor época del grupo literario, ya que se centra "en esa reunión de muchachos con una sensibilidad extraordinaria e inusitada, que, además, cultivó con especial intensidad" con el objetivo de superar el espanto de la guerra, la posguerra y la represión de ese momento, generando así una amistad muy creativa que floreció en la revista Cántico.

Por último, Alonso, que presentó el libro junto a la responsable de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, agradeció el apoyo de la institución provincial para sacar a la luz una publicación de este tipo, que no es comercial ni tiene proyección hacia el gran público. "Se trata de una edición muy cuidada que ha requerido mucho trabajo, ya que Liébana, casi en su centenario, no deja de escribir y reescribir su textos".