Autores y editores de Córdoba se reunieron ayer en una tertulia en Le Musiqué , dentro de los actos de la XXXII Feria del Libro de Córdoba y organizada por el Aula de las Artes de la Universidad de Córdoba, para analizar la realidad literaria cordobesa.

Los participantes --Vicente Luis Mora, Lara Cantizani, Javier Fernández, Balbina Prior y Ana Belén Ramos, moderados por Angel Estévez-- calificaron el momento creativo de los autores cordobeses como de "espléndido" y no sólo en la poesía, sino también en la narrativa.

Para el escritor Vicente Luis Mora, es "un buen momento, espléndido" para los autores cordobeses puesto que triunfan con sus libros. "No sólo es una cuestión de talento, sino hay que hacer una gestión empresarial de ese talento. Existen editoriales en Córdoba, pero son pequeñas, es preciso que los empresarios cordobeses sepan exportar ese talento al exterior para poder contar con una distribución nacional potente", afirmó Vicente Luis Mora.

En su opinión, compartida por los otros autores, en Córdoba y en Andalucía falta una industria cultural potente que asegure la distribución nacional del talento de los escritores de Córdoba.

Por su parte, Javier Fernández, de la editorial Plurabelle, coincidió en que el momento creativo de Córdoba es más que fértil y que hay que saber capitalizarlo.

En su opinión, hay varias editoriales en Córdoba que apoyan a los autores de aquí con tiradas importantes de 4.000 ejemplares y con difusión nacional. Javier Fernández reconoce, sin embargo, que hay que invertir mucho para consolidar los actuales proyectos editoriales de Córdoba, que suponen "una actividad editorial interesantísima", como Plurabelle, El Almendro, Almuzara o Anfora Nova.

Esta tertulia cerró las actividades de la cuarta jornada de la feria, que contó con la presencia de cinco autores y la presentación de cuatro libros. La mañana de ayer comenzó con el encuentro de la autora Rosa Díaz con los escolares para acercarlos a la poesía a través de El abecedario de Julieta y explicándoles la música de la métrica. Casi al caer la noche, fue Eleuterio Sánchez El Lute , el autor que presentó la sexta edición de Camina o revienta , publicado por primera vez en 1977. "Es mi autobiografía, pero también es la crónica de un tiempo, el último franquismo, y de cómo sobreponerse a la adversidad", dijo Eleuterio Sánchez.