La editorial La Fragua de Metáforas acaba de editar en su colección de poesía el primer libro del poeta cordobés Francisco Gálvez, Los soldados , publicado hace 40 años.

El libro ha sido "elaborado de la mano de los maestros del papel Ediciones de papel", según la editorial, en una edición de lujo, con tapa dura, prologada por Fernando Guzmán Simón, profesor de la Universidad de Huelva, que destaca la ruptura de Gálvez con las poéticas anteriores. "Los versos de Francisco Gálvez evidenciaron una intención transgresora en cuanto a su actitud vital y estética que eludió un sentido social-realista. Su provocación más profunda debemos buscarla en el tono antiintelectual y en el lenguaje sobrio y antirretórico de Los soldados ". La edición incluye documentos y cartas, como una del poeta Jorge Guillén cuando aún residía en el extranjero, la presentación de Mario López, fotografías y notas de prensa.

Francisco Gálvez (Córdoba, 1945) forma parte del grupo de poetas situados en torno a la revista Antorcha de Paja (1973-1983), de la que fue director y editor. Con Tránsito obtuvo el Premio Anthropos en 1993 y con El paseante , el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina en 2004. Dirige la revista literaria La Manzana Poética . Para Gálvez, "la reedición de Los soldados es como revivir todo lo que supuso su edición y reunir lo que surgió en torno a él".