La Filmoteca de Andalucía de Córdoba estrenará mañana "El Rayo", una cinta andaluza que data de 1936 y que ha sido recuperada por este organismo cinematográfico junto con la Filmoteca Española.

El estreno de esta película, que fue rodada entre mayo y junio de 1936 y es obra del salamantino José Buchs, forma parte de una de las actividades que ha organizado la institución cinematográfica para conmemorar su veinte aniversario.

El director de la Filmoteca, Pablo García Casado, ha destacado hoy en conferencia de prensa cómo la Guerra Civil impidió el estreno de esta película andaluza y ha explicado que está basada en un obra de teatro de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez.

Casado ha subrayado el "magnífico" tono humorístico del film, ya que se trata de una comedia que cuenta la historia del hijo de un hacendado al que su padre envía a un cortijo para que siente la cabeza y debido a un desliz y la aparición de una compañía de teatro, comienzan a ocurrir malentendidos y enredos amorosos cómicos.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez, ha indicado que con esta película se ha recuperado un patrimonio que "dice" mucho a la población, y cuya difusión es "muy importante".

Tanto Dobladez como Casado han coincidido en afirmar que "El Rayo" es un "auténtico" vodevil, por lo que han invitado a los andaluces a que asistan a la sala de la Filmoteca mañana o vean la cinta en Canal 2 Andalucía el próximo 19 de diciembre.