La Filmoteca de Andalucía volverá a ser escenario de la fiesta del cine andaluz con la entrega, el 4 de febrero, de los premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), cuyo presidente, Javier Paisano, destaca, sobre todo, el nivel de los actores andaluces, además de la vuelta este año a la gran pantalla de Benito Zambrano y Paco Cabezas, cuyas películas, La voz dormida y Carne de neón , respectivamente, tienen el mayor número de nominaciones. "El cine andaluz avanza, va mejorando", señala Paisano, que comenta que Asecan tiene una actitud "absolutamente positiva" respecto al futuro del cine hecho en Andalucía, tanto en el aspecto de la dirección como en el de la interpretación.

"La producción requiere dinero y el momento es muy malo económicamente hablando, pero, en lo que se refiere a los actores, estamos en el mejor nivel, de primera categoría", asegurando que los intérpretes andaluces "son los que están encabezando las películas del cine español". Pisano recuerda que el cordobés Fernando Tejero, uno de los nominados a estos premios, ha triunfado en el último Festival de Málaga, y María León, que también aspira a estos galardones en una candidatura conjunta con Inma Cuesta, consiguió la Concha de Plata en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. El presidente de Asecan quiso resaltar la calidad del documental andaluz, asegurando que "lo que se está haciendo actualmente es muy bueno".

En cuanto a los premios honoríficos que este colectivo concede anualmente, este año han recaído en la actriz y cantante Carmen Sevilla y el director Pancho Bautista, que recogerán en Córdoba su premio, junto al resto de galardonados, en la Filmoteca de Andalucía, "donde creo que deben entregarse estos galardones", señala Pisano, que asegura que el colectivo siempre ha querido unir estos premios a esta institución "porque creo que es el sitio idóneo, el que nos une a todos". "En el 2010 no se pudo hacer por cuestiones presupuestarias, pero este año han sido ellos los que se han ofrecido de nuevo", por lo que será la segunda vez que acojan esta entrega de premios, un acto que se convierte en la fiesta del cine andaluz.

Además de La voz dormida y Carne de neón compiten por el galardón al mejor largometraje andaluz los filmes El vuelo del tren , La mitad de Oscar y Mami Blue . Las actrices Inma Cuesta y María León se enfrentan a Ana Fernández (por Vidas pequeñas ), Mariola Fuentes (por Los muertos no se tocan, nene ), María Alfonsa Rosso (por Mami Blue ) y Paz Vega (por Don Mendo Rock, ¿La Venganza? ). Por su parte, Dámaso Conde (por Carne de neón ), Vicente Romero (por Carne de neón ), Antonio de la Torre (por Balada triste de trompeta ) y Paco Tous (por 23-F: La película ) concurren en la categoría de interpretación masculina, a la que también aspira Fernando Tejero por Cinco metros cuadrados .

Como cada año, también se decidirán los mejores trabajos andaluces en Dirección, Guión, Contribución técnico-artística, Música original, Difusión del Cine en Andalucía, Programa de Televisión, Labor informativa sobre Cine, Cortometraje, Documental, Libro de Cine, Película española (no andaluza) y Película extranjera. Los premiados se darán a conocer el próximo 7 de enero.