La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, dentro del Proyecto Darco. Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba para la conservación, digitalización y difusión de documentos que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, lo que garantizará la salvaguarda testimonial de doscientos años de historia documentada de la ciudad.

En concreto, este convenio hará posible la reproducción digital de parte de los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial, documentos que son testimonio documental de la vida de los cordobeses entre 1450 y 1650, y cuya información es de una riqueza inigualable para el conocimiento de nuestro pasado, de su difusión a través de medios electrónicos y la creación de un archivo de seguridad.

La gran fábrica de Andalucía

Entre los documentos que se digitalizarán se constata la preeminencia de Córdoba como productora preindustrial de paños de lana, telas de sedas, derivados del cuero, del trabajo de la plata, entre otras actividades económicas, de ahí que fuera conocida como la gran fábrica de Andalucía. También quedan testimonios en estos documentos de hechos históricos relevantes de los siglos XV y XVI, como la estancia de Cristóbal Colón en Córdoba para entrevistarse con los Reyes Católicos mientras prepara su viaje a las Indias.

Estos protocolos notariales también reflejan la historia de Córdoba y de sus habitantes, lo que posibilitará que las investigaciones de áreas de estudio tan diversas como la económica, social, genealógica o patrimonial, entre otras, tengan al alcance miles de documentos que permitan su mejor conocimiento y difusión.

El proyecto Darco, que permitirá el acceso directo online, hará posible que las imágenes estén disponibles a través de las plataformas digitales de la Junta de Andalucía y ser agregados a grandes plataformas digitales nacionales, como Hispana, e internacionales como Europeana.

Asimismo, el convenio también contempla el análisis del estado de conservación de los documentos con el objetivo de proponer, si así se estima oportuno, las medidas y acciones que permitan la adecuada y correcta salvaguarda de los documentos.