+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la consejera de cultura asegura que se está realizando el informe previo

La Junta trabaja para declarar BIC el legado del poeta García Lorca

Del Pozo dice que el expediente «quedó paralizado» tras el inicio del trámite

 

Patricia del Pozo, junto a Ana Gil, durante su intervención parlamentaria, ayer. - EFE

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró ayer que se está realizando el informe previo que establezca los valores objeto de protección del legado del poeta Federico García Lorca, depositado en el centro que lleva su nombre en la capital granadina, que se elevará próximamente a la comisión provincial de patrimonio y una vez informada se realizará la propuesta de incoación del procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

«Se ha iniciado ya el expediente y con ello se inicia la protección cautelar del legado, y una vez que se ultime el informe, se procederá a la inscripción», abunda la consejera de Cultura en comisión parlamentaria en respuesta a un pregunta planteada al respecto por la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez.

Durante su comparecencia, Del Pozo recordó que el legado quedó instalado en julio del 2018 en el centro granadino procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid y está compuesto por más de 4.000 documentos de «nuestro poeta más universal», al tiempo que ha resaltado que las condiciones y la conservación en el Centro Federico García Lorca «presentan unas correctas medidas medioambientales».

Al respecto, recordó que la Comunidad de Madrid inició en abril del 2016 la protección del legado para catalogarlo como BIC, pero «este expediente se quedó paralizado, hasta tal punto que hoy, estando ya el legado en Granada, no contaba con la protección de un BIC».

MEMORIA Y MUSEOS // Así, añadió que, al saberlo, inmediatamente se pusieron en marcha y «en base a nuestras competencias hemos iniciado el correspondiente expediente», de modo que para llegar a dicha inscripción, explicó que se está realizando un informe previo a petición de la delegación territorial, que defina bien el contenido del legado, y que posteriormente pasará a la comisión provincial de patrimonio y se inscribirá en el Catálogo General de Patrimonio Histórico y Documental.

Por otro lado, la consejera informó ayer en comisión parlamentaria de que la próxima reunión del Consejo de la Memoria se convocará el marzo, al tiempo que ha defendido que «se está cumpliendo» la Ley de Memoria Histórica. En respuesta a una pregunta planteada por el diputado socialista Francisco Javier Fernández, la consejera apuntó que la próxima reunión ordinaria del consejo será en marzo porque «esta es cuatrimestral y la última se celebró el 6 de noviembre del 2018». Sobre el Comisionado para la Concordia, que asume las competencias de la Dirección General de Memoria Democrática, aseguró que les queda por nombrar al responsable, que «es el puesto que estamos tratando en Función Pública y que estará disponibles en próximos días».

Del Pozo también anunció ayer, a través de un comunicado, la puesta en marcha de un plan de choque para poner fin «al lamentable estado» de numerosos museos andaluces, sobre todo los 17 centros provinciales, de titularidad estatal pero de gestión autonómica. La consejera asegura en la nota que los espacios museísticos andaluces necesitan «acciones urgentes» y que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico «no se va a quedar parada» ante las carencias de las infraestructuras.

Temas relacionados