La Consejería de Cultura rendirá homenaje al poeta Eduardo García, autor que murió el año pasado y que es considerado uno de los referentes de su generación, con la presentación de su poesía completa comprimida en el libro La lluvia en el desierto, que suma poemas inéditos hasta ahora. El homenaje de la Junta se desarrollará mañana en el marco del ciclo Letras Capitales y con un encuentro que servirá para presentar su poesía completa, publicada por la Fundación José Manuel Lara, y destacar su relevancia literaria.

Letras Capitales es un ciclo literario que busca acercar la creación más actual a los lectores y que se desarrolla desde el 2009 gracias a la colaboración entre las editoriales, los creadores y los lectores.

García (Sao Paulo, 1965 - Córdoba, 2016) ha sido considerado como uno de los autores de referencia de su generación, con gran influencia en los poetas más jóvenes, y ha dejado una obra poética recogida íntegramente en este volumen. La publicación repasará desde los poemas iniciales hasta la formulación de lo que él mismo definió como «realismo visionario», sin olvidar los depurados poemas últimos.

La trayectoria del literato está marcada por la «necesidad de explorar nuevos territorios», según explicó García, lo que lo condujo a una búsqueda incesante en los límites del lenguaje, la imaginación o la identidad.

La lluvia en el desierto es el título que el autor proyectó para su poesía reunida y lleva el de la edición completa, que incluye poemas rescatados o inéditos. Incorpora además las aproximaciones a su obra de dos escritores estrechamente vinculados a su trayectoria, un preámbulo donde Andrés Neuman glosa la figura del poeta y su relación con el amigo, y un epílogo donde Vicente Luis Mora analiza a fondo su itinerario poético y ensayístico.

García publicó los poemarios Las cartas marcadas (1995, Premio Ciudad de Leganés), No se trata de un juego (1998, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, Premio Ojo Crítico de RNE al mejor libro de poesía joven), Horizonte o frontera (2003, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza) o La vida nueva (2008, Premio Nacional de la Crítica, Premio de Poesía Fray Luis de León). La publicación añade en los inéditos La hora de la ira y Bailando con la muerte, ambos del año pasado.