La Junta retomará los trabajos en Alfacar (Granada) para buscar la fosa en la que podrían estar los restos del poeta Federico García Lorca, un nuevo intento que saldrá a licitación pública tras el verano y que responde al rigor que la comisión de expertos ha otorgado a la petición planteada en mayo. Así lo anunció a preguntas de los periodistas el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, que ha adelantado que el proyecto se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para someterse al periodo de alegaciones.

Jiménez Barrios detalló que el proyecto en el entorno de Alfacar lo pilotará la Junta desde «la prudencia y el rigor» y que los trabajos comenzarán después de que el pasado 20 de junio se celebrase el Comité Técnico de Coordinación, que valoró una treintena de peticiones para actuaciones en fosas y aprobó esta.

Lo hizo, según indicó el vicepresidente de la Junta, al considerar que existen «motivos suficientes» para continuar un proceso administrativo que ya ha comenzado.

El dictamen aprobó iniciar los procedimientos que marca la ley sobre la «pretendida fosa de Alfacar», según el vicepresidente, que ha recalcado que las alegaciones permitirán a familiares, asociaciones y cualquier particular aportar información o alegar «sobre todo lo que se ha contado, que si el saco, si se enterró o dejó de enterrarse».

Jiménez Barrios se ha referido así a la tesis que considera que los restos de Joaquín Argollas, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo, asesinados junto al autor de Yerma, estarían en el parque García Lorca y que se sustentan en los testimonios que aseguran que durante su construcción en 1986 vieron cómo se movían huesos.

CGT presentó esta teoría a la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo y recuperó así otros proyectos que han asegurado que durante la construcción del parque se movió un saco con huesos y se enterró allí, junto a la fuente.