La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha desgranado este lunes en rueda de prensa las bases del presupuesto previsto por el Gobierno andaluz para esta materia en la provincia de Córdoba, que aumentará en un 9,4% respecto al año anterior las inversiones en materia de patrimonio, según detalló Casanueva.

Entre los pilares de las actuaciones previstas, destaca la actuación de mejora de los Baños de San Pedro, que según la delegada "son unos grandes desconocidos para la ciudadanía y un espacio único" cuya singularidad confían en que sea un atractivo cultural más de Córdoba cuando se complete la intervención. En este presupuesto, se ha consignado algo más de un millón de euros. "De momento, se está llevando a cabo la licitación de la redacción del proyecto por 140.000 euros" tras lo cual se licitará el proyecto definitivo.

La musealización del anexo de la Sinagoga será otro puntual del presupuesto previsto para Córdoba, al que se han reservado más de 400.000 euros para realizar los trabajos de actualización del mismo.

El yacimiento de Ategua, del que según Casanueva "los gobiernos del PSOE hablaron mucho sin darle el impulso necesario durante años", contará con una partida para una nueva fase de investigación que se iniciará con 75.000 euros, a las que se sumarán actuaciones para la consolidación y conservación del enclave.

En lo que se refiere a Medina Azahara, la Junta de Andalucía destinará más de 200.000 euros a obras de conservación que se llevarán a cabo de forma paralela a la culminación de la obra del Salón Rico. "Esta obra arrancó en septiembre y en este momento se están llevando a cabo los últimos retoques para cerrar la intervención e iniciar el montaje del andamiaje", ha explicado, destacando la complejidad del lugar que justificaría cierto retraso en su ejecución. Asimismo, está previsto llevar a cabo una serie de actuaciones en materia de accesibilidad del recorrido, lo que implicará una obra en los hangares así como la nueva licitación de los aires acondicionados para el museo, después de que la convocatoria quedara desierta este año. En cuanto al Plan Director de Medina Azahara, la delegada ha indicado que "está andando, aunque avanza lentamente por el contexto actual".

El presupuesto de la Consejería de Cultura para el año próximo prevé además una inversión en el Castillo de Belalcázar de 350.000 euros. "Sabemos que se trata de un lugar de mucha importancia para la comarca de los Pedroches y este dinero se invertirá en la musealización del edificio".

Casanueva ha subrayado el respaldo de la Junta de Andalucía a la Orquesta de Córdoba, que el año próximo mantendrá el aumento de asignación realizado el año anterior, un 9,5% más para garantizar su conservación. En total, recibirá 1,3 millones de euros.

La Filmoteca será objeto de una intervención para la mejora de su accesibilidad por un importe de 420.000 euros mientras el Teatro Cómico, que según la delegada, "es un espacio que el PSOE ha dejado de espaldas a la ciudadanía durante años", se someterá a reformas de accesibilidad este año para lo que se han reservado más de 163.000 euros que se destinarán a la instalación de un ascensor. "Este año habrá tres grandes exposiciones allí", ha indicado.

Ayudas y subvenciones

En cuanto a las partidas destinadas al respaldo de la Cultura en el actual contexto de pandemia, la delegada ha destacado el aumento de las partidas previstas para impulsar la actividad cultural. De esta manera, ha indicado que la partida de ayudas para espacios escénicos aumentará un 123%, la de ayudas al flamenco un 14%, la de iniciativas audiovisuales un 278% respecto al año anterior, arte visual un 119% y la promoción de la lectura un 46% más y 380.000 euros para respaldo al sector del libro. Asimismo, hay prevista una partida para la creación de ferias y festivales de artes escénicas.

Con la idea de apoyar iniciativas culturales de las corporaciones locales, también se ha previsto una nueva línea de subvenciones para patrimonio y conservación de bienes inmuebles y ayudas de conservación y difusión de archivos y bibliotecas municipales.