Exposiciones, conferencias, cine, talleres para niños y visitas temáticas guiadas forman parte del programa de actividades culturales organizadas en los museos, conjuntos y monumentos gestionados por la Junta para celebrar la Navidad. «Pretendemos proporcionar al público en general una oferta cultural variada, atractiva, interesante, divertida y de calidad, dirigida especialmente a nuestros niños y niñas, aprovechando sus vacaciones escolares», señala Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Así, el Arqueológico celebrará visitas guiadas de martes a viernes (10.00, 11.00, 12.00, 17.00 y 18.30 horas) y domingos y festivos (11.30 horas), previa inscripción llamando al teléfono 957 355 525, igual que el resto de actividades del centro.

En cuanto al aspecto formativo, el museo acogerá el taller El árbol de las huellas de nuestro pasado (martes y jueves, a las 11.00 horas), que consiste en la elaboración de un panel decorativo con la imagen de un árbol centenario, cuyas ramas son decoradas por los alumnos con piezas arqueológicas del centro. Por otro lado, mañana se celebrará la conmemoración 24º aniversario de la declaración por la Unesco del casco histórico y del 6º de la declaración de los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial con visitas guiadas al museo, haciendo especial incidencia en las declaraciones y su significado. También mañana, dentro del programa La Pieza del Mes (11.30 horas), la profesora de la Universidad de Córdoba Ana portillo Gómez ofrecerá la conferencia El perro en la antigüedad clásicas. Funciones y valencias simbólicas a través del análisis. Por último, el día 23, a las 13.00 horas, se celebrará el taller familiar Las estrellas de Ptolomeo, que girará en torno a las constelaciones zodiacales

Por su parte, en el Bellas Artes, con motivo de la exposición La estela de Murillo, se han organizado seis talleres infantiles que tendrán como objetivo la introducción de los niños al conocimiento de la estampación de papeles artísticos mediante la técnica del grabado los días 26, 27 y 29 y 2, 3 y 4 de enero (11.00 horas), con inscripción previa en los teléfonos 957 103 659 ó 626 536 754. Por otro lado, el 3 de enero el museo abrirá la exposición Murillo Excelentísimo, una muestra de carácter didáctico e itinerante, que recorrerá diversos museos de Andalucía.

En cuanto al cine, la Filmoteca de Andalucía proyectará el palmarés del Festival Márgenes 2018, además de clásicos como Como en un espejo, de Ingmar Bergman, así como El Resplandor, Qué bello es vivir, la última de Spielberg, Ready Player Go, y estrenos internacionales nominados para los Oscar como El Reverendo, de Paul Schroeder; Burning, de Lee Chang-dong, o los Goya, como Petra, de Jaime Rosales; incluyendo programación para los más pequeños con Cavernícola y Coco, en sesiones matinales. Por último, la Biblioteca Provincial será esceanario de cuentacuentos y sesiones de lectura mañana y el lunes, a las 19.00 horas, y en el yacimiento de Ategua se celebraran visitas guiadas conducidas por arqueólogos, en grupos de 30 personas, los días 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30. Se requiere inscripción previa en el teléfono 694 509 932.