La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles en Comisión parlamentaria sobre los actos programados para el segundo semestre de 2017 con motivo de la celebración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Durante su intervención, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha la exposición didáctica 'La Andalucía de Miguel Hernández', una muestra que "se inaugurará en Quesada, recorrerá todas las provincias y que pondremos a disposición de los centros escolares de Andalucía".

Asimismo, al programa que ha venido desarrollando la consejería en los primeros meses del 2017 se sumará también un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Miguel Hernández en el que participarán especialistas de la talla de los poetas Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Juan Cobos Wilkins, el dramaturgo Alberto Conejero o la actriz Rosario Pardo, entre otros.

Para la consejera, que ha respondido a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, "hablar de Miguel Hernández es hacerlo de un poeta especialmente vinculado a nuestra tierra a través de los lazos que le unieron a Josefina Manresa", su mujer, natural del municipio de Quesada, en Jaén, tierra a la que dedicó algunos de sus versos más célebres. Por este motivo, la Consejería va a estar "plenamente activa durante este aniversario para que la ciudadanía, pero sobre todo nuestras niñas y niños, se acerquen a la figura de Miguel Hernández y puedan conocerlo más y mejor de la mano de la cultura".

Como ha explicado Rosa Aguilar, el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández es una efeméride que durante todo 2017 tendrá "una especial relevancia en nuestra comunidad" gracias al programa de actividades que ya está desarrollando el Comité Organizador constituido en Jaén y del que forma parte la Consejería de Cultura junto a la Diputación de Jaén y Universidad de Jaén, la Generalitat Valenciana, el Instituto de Estudios Giennenses, los herederos del poeta y los ayuntamientos de Quesada, Orihuela, Elche o Murcia.

Entre el centenar de actividades programadas para este 75 aniversario, las organizadas por la Consejería de Cultura comenzaron en febrero con la presentación en las bibliotecas públicas provinciales de Huelva, Sevilla y Jaén de la nueva edición de la obra 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta', de José Luis Ferris, que incorpora datos inéditos sobre su vida y obra.

Asimismo, en los meses de marzo y abril se ha celebrado una exposición monográfica en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, un concierto con letras del poeta en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén así como una representación teatral y una lectura de poemas en la de Córdoba.

Del mismo modo, la Consejería está llevando a cabo la difusión del catálogo temático sobre Miguel Hernández de la Biblioteca de Andalucía editado en 2010 con motivo del centenario del nacimiento del poeta y ha organizado junto con la Diputación de Jaén la '3ª semana escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa', en la que han participado en torno a 35.000 escolares de centros de Infantil, Primaria y Educación de Adultos de la provincia de Jaén.