La provincia de Córdoba se une a la conmemoración del décimo aniversario de las Jornadas Europeas de Arqueología, que se desarrollarán los próximos días 14, 15 y 16 de junio en el conjunto arqueológico de Medina Azahara, el yacimiento de Torreparedones de Baena y el Museo Arqueólogico de Córdoba.

Los tres centros acogerán esos días visitas guiadas y teatralizadas, de las que podrán disfrutar unas 300 personas, y para ello la delegación territorial de Cultura pondrá a disposición de los ciudadanos autobuses que saldrán a las 09.00 horas desde la plaza de la Media Luna, el día 14 con destino a Medina Azahara y al día siguiente a Torreparedones, y el regreso está previsto a las 14.00 horas, aunque los ciudadanos pueden utilizar su propio vehículo.

Por último, el día 16 las visitas guiadas se llevarán a cabo en el Museo Arqueológico. Para acceder a estas actividades será necesaria la inscripción, que desde hoy se puede hacer en los teléfonos 957015341, en el caso de Medina Zahara; 957015333, para visitar Torreparedones, y el 957015335, para participar en la actividad del Museo Arqueológico, que comenzará a las 10.30 horas del domingo. El que quiera hacerlo por correo electrónico debe hacerlo a través de las direcciones mariac.natera@juntadeandalucía.es (Medina Azahara), juanc.erencia@juntadeandalucía.es (Torreparedones) y instituciones.dpco@juntadeandalucía.es

"Tenemos conjuntos arqueológicos y yacimientos, y esta celebración es una buena oportunidad para sensibilizar, concienciar y, sobre todo, familiarizar a la población de la importancia de la arqueología, que está siendo un recurso muy importante de conocimiento y riqueza en algunos municipios", ha señalado esta mañana la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, que ha asegurado que muchas localidades que gozan de restos arqueológicos cada vez demandan más ayuda, "ya que han visto la repercusión que tienen otros conjuntos como Torreparedores o Fuente del Álamo en Puente Genil".

Organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia, dichas jornadas llevan diez años dedicadas a la promoción y difusión del patrimonio arqueológico y su objetivo principal es atraer a nuevos sectores de ciudadanos que no conocen el mundo de la arqueología. Este año se han adherido numeroso países europeos a la celebración de su décimo aniversario.