+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS CIUDADANOS DISFRUTAN DE TRES JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA CONOCER EL INTERIOR DEL EDIFICIO

La Junta muestra el C4 antes de su puesta en marcha en el 2015

Unas 200 personas han solicitado la visita a este versátil e innovador equipamiento destinado al arte. Fuensanta Nieto explica sus funciones y las múltiples posibilidades que permite su arquitectura

 

CARMEN LOZANO
01/10/2014

Más fotos

El C3A, en imágenes.

Ver galería completa

El C3A, en imágenes.

Ver galería completa

El C3A, en imágenes.

Ver galería completa

Tras superar los últimos escollos políticos, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía comienza a ser una realidad a los dos años de la finalización de la obra. Antes de su puesta en marcha, la Junta de Andalucía ha querido dar a conocer a los ciudadanos este importante equipamiento destinado a la creación y formación artística, que ha despertado mucha curiosidad entre la ciudadanía y que por fin comienza su historia.

La secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, y una de las arquitectas responsanbles del proyecto, Fuensanta Nieto, desvelaron ayer algunos de los aspectos más importantes de este centro, cuya dirección saldrá de un concurso público que se convocará antes del 15 de octubre, fecha en la que también se prevé sacar a licitación las obras del entorno del singular e innovador edificio, aunque no será hasta noviembre del 2015 cuando abra sus puertas definitivamente y también cuando se exhiban los recuperados restos arqueológicos.

Alrededor de 200 personas se han interesado ya en participar en estas jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán también hoy y mañana, de 10.00 a 12.00 horas, aunque se podrían alargar un día más si los ciudadanos lo demandan. "Suponíamos que había mucha curiosidad" por conocer el interior de este inmueble y "una vez que está limpio el entorno, era una buena oportunidad para hacerlo", señaló Alfaro, que recordó que "será un centro para la creación artística que vinculará el espacio arquitectónico con el arte y con el público, un laboratorio abierto donde la arquitectura pretende provocar también nuevos modos de expresión".

 

VERSATIL La primera visita de la mañana de ayer tuvo una guía excepcional, la propia arquitecta, que considera que lo más "representativo" y "novedoso" de este edificio, configurado a partir de un patrón de forma hexagonal que da lugar a tres tipos de salas, es "el concepto con el que se inició, que sea lo suficientemente versátil como para que dentro de él se puedan experimentar muchas disciplinas diferentes". Para ello, los arquitectos se valen de muros desnudos de hormigón que forman una estructura espacial susceptible de ser transformada individualmente por medio de diferentes intervenciones. "Es un edificio perforado en el sentido de que sus dobles muros guardan galerias en las que se puede instalar cualquier tipo de tecnología, incluso las que no se hayan considerado en el momento de su construcción", continuó la arquitecta, que explicó que las salas que alberga el centro están concebidas de tal manera "que pueden ser una sola sala o nueve diferentes". Así, como un juego combinatorio, las permutaciones de tres recintos de diversos tamaños generan secuencias de distintas salas que eventualmente pueden llegar a configurar un único espacio de exposición.

Con dobles muros, las paredes interiores del edificio forman un laberíntico corredor al que se asoman pequeños puntos circulares que perforan la pared, y en algunos casos son focos de luz y en otros huecos vacíos que también se han utilizado para el aire acondicionado, pero todos ellos "se pueden usar para lo que queramos", desde para fijar estructuras de las que cuelguen piezas hasta "crear efectos como el humo".

Nieto también destacó la Caja Negra, una sala que puede guardar o situar el graderío de unas 200 butacas de varias maneras y que se configura a través de una cortina para crear el escenario adecuado a cada propuesta. La arquitecta también quiso pararse en la fachada, verdadera protagonista del edifico y con poder para expresarse. Perforada por múltiples huecos poligonales tras los que se alojan lámparas monocromáticas tipo LED, por medio de un programa informático se convierte en una gigante pantalla que puede crear por sí misma.

 

CURSOS La formación es uno de los dos pilares que sustentarán el contenido del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, por lo que el edifico goza de aularios, también totalmente versátiles. "Se pretende que sea una formación de excelencia, de calidad", señaló Alfaro, que habló de cursos "completamente innovadores sobre recuperación urbanística con las últimas tecnologías de Patrimonio, cursos de cocina desde la más tradicional a la más moderna, danza, música electrónica y de todo lo que tenga que ver con las vanguardias de las industrias creativas".

Los ciudadanos que tengan la oportunidad de conocerlo se encontrarán con un edificio desnudo, pero que "no tendrá mucho más mobiliario" cuando se abra ya que el contenido principal "lo pondrán los artistas", prosiguió Alfaro, que valoró la presencia de los restos arqueológicos hallados durante la obra, que se van a "potenciar" y que tendrán su propio y "pequeño" centro de interpretación.

Temas relacionados
 
 
   
4 Comentarios
04

Por TeloDije 18:26 - 01.10.2014

Nuestro Alcalde debe ver mucho más artístico las vías del tren que el C4, por eso se llevo el Palacio de Congresos allá... Donde los trenes campan a sus anchas y la industria pesada ruge con el canto del gallo.

03

Por Deja vú 10:49 - 01.10.2014

El lucianismo ilustrado: "Todo para los artistas pero sin los artistas"

02

Por Rafael Cordobés 10:37 - 01.10.2014

¿El edificio es sostenible? ¿Qué tipo de energía va a utilizar para su funcionamiento? No se ven placas solares por ningún lado. ¿Acaso el tejado tiene algún tipo de mecanismo que permita la acumulación de energía solar, esa qué es más barata que la eléctrica, térmica y/o nuclear, qué además no contamina y que en Córdoba sobra? Sino es así ¿en cuánto se calcula que nos costará a todos los ciudadanos pagar la luz de ese espacio tan impresionante grande? Recordemos que el edificio es de la Junta y que se supone que esta administración vela por la sostenibilidad y por el cuidado del medio ambiente. Lo digo porque a mi me cuesta pagar el recibo de la luz de mi casa. Por cierto ¿Ya se sabe para qué va a servir? Porque llevamos gastado –insisto, todos los ciudadanos- más de 27 millones de euros que al cambio son: 4492,422 millones de pesetas y aún no tiene ni muebles, ni personal, ni acera que lo rodee-. ¿Va a tener goteras como el de Medina? –lo digo porque los arquitectos son los mismos y a lo mejor es su firma- El C4 o como se vaya a llamar es el aeropuerto sin aviones de Castellón, exactamente lo mismo: un capricho político pagado por nuestros míseros monederos.

01

Por Rafael Cordobés 10:24 - 01.10.2014

¿El edificio es sostenible? ¿Qué tipo de energía utiliza? ¿Cuánto va a costar ponerlo en marcha? ¿Cuánto va a costar anualmente mantenerlo? ¿Va a te ner goteras como la sede de Medina Azahara? -son los mismos arquitectos los de uno y los del otro-. ¿Qué proyectos culturales van a estar hipotecados de por vida para sacar adelante este proyecto vacío de contenido y que no es más que el aereopuerto sin aviones de Castellón, capricho de los políticos?