La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informó ayer al Consejo de Gobierno de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo para solventar la situación de algunas de las orquestas andaluzas de las que forma parte la Junta de Andalucía. De este modo, destinará en el 2019 más de 10 millones de euros para «salvar o sostener» estas formaciones, un 18,6% más que las aportaciones del anterior ejercicio.

Sin embargo, para la Orquesta de Córdoba se asigna una dotación presupuestaria para el ejercicio 2019 de 1,22 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el 2018, que ha ascendido a 1.228.906, según informó ayer a este periódico el comité de empresa de la formación musical, que mostró su desánimo e «insatisfacción» ante un «agravio comparativo que viene manteniéndose desde 1992». Saverio Ruggieri, presidente del comité de empresa, señaló que la subida «debería ser lineal para todas», y sin embargo, las de Granada y Sevilla, que acumulan un gran déficit, son las que se llevan gran parte de las aportaciones de la Junta.

Ruggieri explicó que la Orquesta de Córdoba, que ha hecho un gran esfuerzo por generar superávit con un presupuesto ajustado, destina el 90% del presupuesto al capítulo 1, a sueldos de la plantilla, «y queda muy poco para la programación, lo que pagan los cordobeses». En su opinión, «estamos sufriendo un agravio logístico y económico» porque además carecen de sede propia y «en el Gran Teatro somos invitados y tenemos que pagar un alquiler por cada concierto».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera Patricia del Pozo explicó que la «pésima situación económica» de algunas de estas orquestas, especialmente las de Granada y Sevilla, que «llevan años sufriendo una fuerte inestabilidad», ha llevado a la consejería a tomar determinaciones para superar un estado «claramente insostenible», a través de «aportaciones extraordinarias que puedan poner el contador de su deuda a cero y buscar nuevos modelos de gestión». Córdoba recibirá la partida menor, tras la orquesta de Málaga, que obtendrá 2,48 millones de euros.