Desde este fin de semana y hasta final de año, los centros culturales dependientes de la Junta de Andalucía en Córdoba, entre ellos los de 17 municipios de la provincia, acogerán un total de 108 actividades que se desarrollarán en museos, en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara o en la Filmoteca, incluyendo el Circuito de Peñas Flamencas y programas específicos de la Agencia de Instituciones Culturales, que “complementan una oferta cultural diversa y, sobre todo, para todos los públicos”, según ha señalado este viernes la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva.

Navidad en el Museo Arqueológico de Córdoba

Navidad en el Museo Arqueológico de CórdobaLa mayoría de estas actividades, con las que la Consejería quiere apoyar al sector cultural en todos sus ámbitos, se llevarán a cabo de forma on line a través de redes sociales "intentando que todo el mundo pueda disfrutarlas y atendiendo a las limitaciones horarias y de seguridad". Bajo el lema Disfruta otra Navidad en el museo, el Arqueológico acogerá seis talleres de diferentes temáticas dirigidos a menores de seis años, adolescentes y adultos, y el día 30 habrá se llevará a cabo una teatralización que se retrasmitirá a través del canal de Youtube de la web del museo, que consiste en contar la historia de tres piezas del museo con personajes que hablarán de ellas.

Bellas Artes, versos y concurso de felicitaciones

Por otro lado, hasta enero se puede visitar de la exposición Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito del toro Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito del toroen el museo Arqueológico, además de poder disfrutar del video de esta muestra, con versos de Pablo García Casado y música de Álvaro Llanos. En el Bellas Artes se puede ver la exposición de Antonio García Reinoso, vinculada a dos actividades: un concurso de felicitaciones navideñas para el público infantil y a los adultos se le ofrece la posibilidad de crear una obra de arte. La tercera actividad será una espectáculo flamenco a cargo de Ana Amarga y su equipo artístico que lleva por título Romero de Torres la luz que siempre inspira, que el 20 de diciembre se retransmitirá de forma on line.

De la Filmoteca al castillo de Belalcázar

El cine también será protagonista, ya que la Filmoteca repasará la historia del cine clásico con películas restauradas, además de una retrospectiva de Fellini y el ciclo de cine rumano, del que destaca la película Parking cuyo rodaje tuvo lugar en Córdoba.

En Medina Azahara se cuenta con la actividad Cuentos narrados, que el 13 de diciembre, a las 12.00 horas, se dedicará a lo más pequeños y el día 20 se ha diseñado un programa de relatos para adultos. Y en el castillo de Belalcázar las visitas guiadas se han alargado hasta el 20 de diciembre.

Teatro en Palma del Río

En la provincia continua la Feria de Artes escénicas de Palma del Río, y a La Rambla llegará hoy el ciclo Flamenco viene del Sur con la actuación de Dorantes. El teatro se acercara a cinco municipios con 25 espectáculos, de los que tres se llevarán a cabo en Priego, siete en Lucena, seis en Montoro, cuatro en Pozoblanco y cinco en Hinojosa. Además, Cabra acogerá la puesta en escena de seis espectáculos de actuaciones que se han tenido que cancelar en los últimos meses. Por último, el Circuito de Peñas Flamencas, con 17 montajes, llevará el arte jondo a Rute, Moriles, Zambra, Aguilar, Baena Benamejí, Montilla, Cañete de las Torres, Montalbán, Montilla, Priego y Bujalance.