+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDINA AZAHARA

La Junta limpia la Casa de Yafar, la "piel" de Medina Azahara

La intervención retira la microbiología adherida al ataurique de la portada de la que fue casa del primer ministro de Alhaken II

 

Obras de conservación de la Casa de Yafar - MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA
15/10/2020

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está acometiendo labores de conservación y restauración de la Casa de Yafar, la que fue vivienda del primer ministro de Alhaken II en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O'Neill ha visitado la intervención, presupuestada en 19.000 euros y que actuará sobre 200 metros cuadrados de este espacio singular de Medina Azahara. Según ha informado O'Neill en su visita, el edificio "había tenido pocas intervenciones" desde las que se efectuaron en 2007 y 2011. La restauración de la Casa de Yafar fue Premio Europa Nostra en 2003 y las adherencia de la microbiología hacían "necesaria" esta intervención para garantizar su conservación ante el deterioro que supone que se encuentre a la intemperie y afectada por las inclemencias meteorológicas.

Igualmente, se actúa desde septiembre, cuando comenzaron las obras, en la consolidación de los propios muros del recinto. Además, la Junta ha informado de que se ha intervenido de urgencia en 27 revestimientos del conjunto arqueológico con un presupuesto de otros 18.000 euros.

Sin novedad sobre el Salón Rico

Preguntada por la restauración del Salón Rico, la secretaria general de Cultura no ha avanzado más información que la que ya dio la consejera de Cultura. "En el Salón Rico se está trabajando en los trabajos previos, en la elección de la metodología, antes de empezar las obras propiamente dichas". 

Narración Oral en Medina

A partir del próximo 18 de octubre, el museo de Medina Azahara acogerá cada domingo a  mediodía narraciones orales destinadas al público infantil y adulto con un denominador común: la búsqueda de la verdad y la felicidad a través del conocimiento. La programación es gratuita y abierta a todo tipo de públicos. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Temas relacionados