La Junta de Andalucía invertirá 475.000 euros en la mejora de los equipamientos del museo de Medina Azahara, que este año cumple diez de su inauguración, especialmente en su climatización, además de en la calidad de la visita al yacimiento, lo que supondrá una inversión añadida de 110.000 euros que irán destinados a la renovación de los aseos y a ampliar y adecuar la zona del área de descanso.

Por otro lado, se invertirán 600.000 euros en los trabajos que se llevarán cabo en el Salón Rico, contando con los 125.000 que aportará la World Monuments Fund, una vez desbloqueado el convenio de colaboración con esta organización, y la nueva fase de reconstrucción de este importante recinto comenzará antes de final de año, cuando se ultimen algunos pequeños trámites pendientes.

Según la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha acudido a Córdoba a presidir la primera reunión del Consejo de Coordinación de Medina Azahara, la restauración de este emblemático espacio de la ciudad palatina -de la que la Junta se encargará de su interior y la World Monuments Fund de la fachada- estará finalizada en dos años, aunque no ha asegurado que pueda ser visitable durante su reconstrucción. Otro de los proyectos que seguirá su curso es la investigación de la Plaza de Armas, que comenzará su tercera fase, y en que en total se invertirán 150.000 euros.

Todas las inversiones previstas suman una inyección de más de un millón de euros para el yacimiento, según ha anunciado Del Pozo antes de la constitución del Consejo de Coordinación de Medina Azahara, un órgano que a partir de ahora velará por los intereses y el bienestar de este conjunto arqueológico y una demanda de la Unesco tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad califal.

Acompañada por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades y representantes sociales y económicos de Córdoba, Del Pozo ha manifestado que este Consejo de Coordinación tiene previsto trabajar de forma permanente en comisiones y posee capacidad de opinar. "Cuando tenemos por delante un proyecto tan ilusionante y ambicioso como este yacimiento, mientras más personas participen, especialmente de Córdoba, nos irá mucho mejor", ha dicho la consejera.

Se trata de un órgano consultivo de participación en el que intervienen hasta 21 instituciones y entidades que comprenden prácticamente toda la sociedad cordobesa y tendrá capacidad de decidir, exponer e impulsar iniciativas, convirtiéndose en el máximo órgano que tendrá el conjunto, por lo que poseerá las mayores competencias. La Consejería de Cultura trabajará "codo con codo" con este órgano, que también jugará un importante papel en la elaboración del plan director de Medina Azahara, del que se ha abordado hoy su impulso y del que ya hay un borrador que tiene que ser revisado en algunos aspectos técnicos.

Este documento "nos asegura la gestión y conservación del conjunto durante los próximos años", ha dicho Del Pozo, que ha subrayado que en el presupuesto del 2020 se verá reflejada la participación en el impulso de ese plan director con la intervención del Instituto andaluz de Patrimonio Histórico, "de gran excelencia a nivel internacional". "El objetivo es que este documento esté listo en el 2020, y que a partir de ahí se aborden proyectos como la creación de la pantalla vegetal que aisle el yacimiento de las parcelaciones ilegales, así como la accesibilidad", ha reconocido la consejera.

En el día de hoy lunes, el nuevo órgano también ha abordado el tema de las inversiones que se realizarán en el conjunto arqueológico, que, según Del Pozo, cuentan con un respaldo importante para el 2020, así como las actividades con las que se celebrará el décimo aniversario de la inauguración del museo de Medina Azahara. "Tenemos que impulsar Medina Azahara", ha subrayado la consejera, que ha recordado que los primeros seis meses del año las visitas han aumentado con respecto al primer semestre del año anterior en cerca de 40.000 personas, lo que obliga a "un compromiso importante" con el yacimiento, ya que es un "conjunto que está funcionando muy bien, que se merece todas estas inversiones y todas las que podamos llevar a cabo", asegurando que "se va a ir incorporando más financiación".

PAGAR POR VISITAR LOS MUSEOS ANDALUCES

La consejera ha asegurado que actualmente se trabaja en un borrador con la Consejería de Hacienda para abordar el tema del pago a algunos enclaves y monumentos de la Junta, cuya visita, hasta ahora, es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Según Del Pozo, la idea es llevar a cabo lo que se realiza en otras comunidades, donde se cobran 2 o 3 euros en muchos enclaves "y aquí queremos regularlo con un precio que se movería en estas cantidades, manteniendo las bonificaciones a determinados grupos".

La consejera justifica esta medida porque "para mantener la grandiosidad del patrimonio que tenemos en Andalucía, un viaje en el tiempo y por la humanidad, se requiere mucho dinero y pretendemos poner esa entrada en algunos de los enclaves con el compromiso de Hacienda de que todo lo que se recaude por esas entradas revertirá en el patrimonio, ayudando así a la Consejería a mantener y subir esas inversiones". "Si tenemos la posibilidad de abrir esa vía de financiación revertirá en la calidad de los visitantes y ciudadanos", ha concluido del Pozo.