La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará una inversión extraordinaria de 681.400 euros para afrontar actuaciones urgentes en los museos gestionados por la Junta de Andalucía, orientadas a la mejora de la conservación de los bienes, la atención al público y la renovación de equipamientos como los sistemas de iluminación, climatización y seguridad. Dentro de esta inversión, el Museo de Bellas Artes de Córdoba recibirá 34.950 euros y el Arqueológico, 90.158, principalmente para la mejora de la iluminación y la ordenación de los almacenes y paliar así la saturación de los depósitos.

Además de los dos museos cordobeses, el plan recoge intervenciones en otros diez espacios: el Museo de Almería, el Museo de Cádiz, los museos de Bellas Artes y el Arqueológico de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga y los museos de Artes y Costumbres Populares y de Bellas Artes de Sevilla.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, indicó que «el plan de choque de los museos de Andalucía recoge actuaciones urgentes en aquellos espacios que arrastran carencias inaplazables tras décadas de olvido y abandono». «Se trata de un primer esfuerzo para poner los museos andaluces al día, paliar deficiencias y atender demandas históricas», declaró Del Pozo.

Las principales inversiones del plan de choque recaerán en el Museo de Almería, espacio que recibirá una inversión de 126.114 euros para la renovación de la iluminación de la sala de exposiciones temporales, la ampliación del sistema de seguridad y la adquisición de nuevos equipamientos para exhibir y almacenar los bienes, y el cambio de la señalética exterior.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha previsto una inversión de 138.276 euros para el cambio de parte del sistema de climatización, la instalación de una plataforma para el acceso de personas discapacitadas, el cambio de la iluminación en el claustro mayor y la compra de nuevos equipos para el taller de restauración. Este plan de inversiones también permitirá la renovación de la megafonía del Museo de Huelva, de la iluminación de la sala de Bellas Artes tras un gasto de 28.360 euros.

El equipamiento de la sala temporal, la renovación de los sensores de temperatura y de humedad para ordenar su almacén de la colección permanente del Museo de Málaga, que recibirá en total 89.295 euros. En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se han programado actuaciones de climatización por un total de 95.000 euros, mientras que se mejorará los espacios expositivos de Prehistoria del Museo de Cádiz por 36.454 euros, y se intervendrá en la iluminación y la seguridad.

En el resto de espacios se intervendrá de forma preferente en la mejora de la iluminación y en la ordenación de los almacenes para paliar la saturación de los depósitos. La Consejería de Cultura invertirá en el Bellas Artes y el Arqueológico de Granada 6.863 y 6.074 euros, respectivamente, y en el Museo Casa de los Tiros de la ciudad nazarí tendrá actuaciones por 17.241 euros. La consejera de Cultura ha estimado que «se tratan de acciones absolutamente urgentes».