La Consejería de Cultura ha incluido en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC) un total de 216 bienes arquitectónicos producidos en la provincia de Córdoba durante el siglo pasado.

La Administración autonómica indica en un comunicado que en este registro se incluyen viviendas, equipamientos, instalaciones turísticas, construcciones de explotaciones agrícolas e industriales y poblados de colonización, así como elementos urbanos y paisajísticos.

Este catálogo recoge inmuebles de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Los Blázquez, Bujalance, Cabra, El Carpio, Córdoba, Espejo, Espiel, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Hornachuelos, Montalbán, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Santa Eufemia, Villafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

Entre los edificios que se encuentran en este registro, que cuenta con 1.100 bienes de toda Andalucía, están el Ayuntamiento de Baena, la Universidad Laboral de Córdoba, la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, el chalet Canals en Córdoba, la Fábrica de Cervezas El Águila, el Cine Góngora, Viviendas El Caracol de Córdoba y el poblado de trabajadores de la Central Térmica de Puente Nuevo en Espiel.

Además también están incluidos la Casa Cardona de Fuente Obejuna, el poblado de colonización de Mesas de Guadalora en Hornachuelos, el Teatro Garnelo de Montilla, el poblado de colonización Rivero de Posadas y la Escuela Nacional de Niños de Villafranca de Córdoba.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, ha resaltado que "con esta iniciativa se da un paso adelante en la defensa y salvaguarda de un patrimonio poco conocido, a la vez que se promueve su valoración entre los ciudadanos con la creación de una Base de Datos de Arquitectura Contemporánea de Andalucía, accesible a través del portal web del Instituto Andaluz de Patrimonio".