El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, informó ayer en Córdoba de la intención del gobierno andaluz de escalonar en siete años las inversiones y actuaciones necesarias para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara cumpla con las recomendaciones establecidas por la Unesco para la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad. Esto se hará a través de un plan plurianual que no estará listo antes de que acabe el año, según el consejero, y «que estará dotado de memoria económica», recalcó Vázquez, con el fin de garantizar las partidas necesarias en los presupuestos andaluces. Lo que sí debería estar listo en los próximos meses es el decreto para la creación del consejo asesor de coordinación de Medina Azahara, un órgano similar al que se creó para los dólmenes de Antequera tras su reconocimiento, y en el que estarán representadas todas las administraciones. De momento, Vázquez no quiso adelantar a cuánto podría ascender el total de inversiones en el yacimiento para esos siete años, a la espera de que se realicen los estudios pertinentes. De momento, mientras las visitas al yacimiento arqueológico siguen creciendo, tanto la Junta como la Diputación parecen haberse centrado en ofrecer muchas actividades culturales para reforzar la oferta turística que se está generando y en mejorar la accesibilidad a Medina Azahara.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, presente ayer junto a Vázquez y otras autoridades locales en la presentación de dos nuevas exposiciones sobre el yacimiento, en el museo de Bellas Artes y en el Arqueológico, se refirió al proyecto de carretera de acceso al centro de recepción. Asimismo, la dirección del yacimiento está estudiando una nueva ruta de acceso para facilitar la entrada a las personas mayores, en silla de ruedas o las familias que acudan con niños.

Según indicó, esta actuación se debe al compromiso de la institución con el objetivo de Patrimonio Mundial para Medina Azahara y permitirá mejorar la carretera de Palma hasta ese punto. Para ello, dicha carretera se ampliará de forma que haya también espacio para un carril bici y zona de peatones. Se trata, según Ruiz, de un proyecto breve en cuanto a ejecución por lo que aventuró que «el proyecto deberá estar redactado a finales de este año».

1.200 VISITAS MÁS EN 11 DÍAS // En cuanto a las visitas, el efecto Patrimonio de la Humanidad no se ha hecho esperar. Las cifras lo corroboran día tras día y, según los últimos datos, en los primeros once días de julio han acudido al yacimiento unas 7.400 personas, 1.200 visitas más que en todo el mes de julio del año pasado. En respuesta a ese interés creciente de los cordobeses y de los turistas que visitan Córdoba, la Junta ha decidido consolidar las visitas teatralizadas durante el verano. «Se hicieron con magnífico resultado durante el fin de semana en que se decidía la candidatura», destacó Vázquez, «y vamos a contar con ellas los viernes y sábados hasta el 15 de septiembre para dinamizar y poner en valor el yacimiento». En cuanto al Salón Rico, el consejero dijo que a final de año, acabará la primera fase de la intervención, que una vez finalizada, se podrá ver mientras se realiza la segunda fase.