Coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto arqueológico de Medina Azahara, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció ayer que la World Monuments Fund, organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural, invertirá 125.000 euros en la rehabilitación del Salón Rico de la ciudad palatina, cuyos trabajos están previstos que comiencen en el otoño. Según un comunicado remitido por la Junta de Andalucía, Del Pozo ha desbloqueado con World Monuments Fund el convenio -suscrito en 2012 pero nunca ejecutado- que prevé la documentación, la restauración y la reintegración de los atauriques del Salón de Abd al-Rahman III, también denominado Salón Rico. Salvo en periodos puntuales, el espacio, considerado la joya del conjunto arqueológico, permanece cerrado al público desde febrero de 2009, aunque unas 2.000 personas tuvieron la posibilidad de disfrutar de su interior las pasadas navidades, cuando se organizó una apertura extraordinaria de este singular recinto.

«El Salón Rico centrará las intervenciones de la Junta de Andalucía con el propósito de incorporar en el plazo de tiempo más breve posible este espacio al circuito de visitas del conjunto arqueológico de Medina Azahara», señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, quien agradeció a la World Monuments Found su importante contribución.

Según señaló en su día a este periodico el portavoz de esta organización en España, Pablo Longoria, «es una intervención muy compleja desde todos los puntos de vista, también desde la restauración, porque es una restitución de fragmentos in situ en una reconstrucción del edificio», aunque, subrayó, «la visita al Salón Rico cambiará la percepción de Medina Azahara».

Por otro lado, Del Pozo, que visitará hoy el conjunto arqueológico, también anunció la creación del Consejo de Coordinación de la ciudad califal, que será aprobado por el Consejo de Gobierno. Este órgano de participación administrativa y social velará por la conservación de los valores universales del conjunto. Estará presidido por la consejera y tendrá su sede en el conjunto arqueológico. Entre sus principales objetivos está impulsar el plan de gestión de acuerdo con las directrices operativas de la Unesco, así como promover medidas de buenas prácticas, la participación ciudadana y de las diferentes administraciones, organizaciones sociales y culturales del entorno.

En opinión de Del Pozo, «la difusión y la promoción del patrimonio de Medina Azahara y la protección de los valores universales que motivaron su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial deben ser objetivos fundamentales de este Consejo de Coordinación». Dicho órgano, cuyos 21 miembros tendrán carácter honorífico y no retribuido, integrará a once administraciones diferentes. Además de la titular de Cultura, también forman parte su viceconsejero, el alcalde de Córdoba y el director del conjunto. También estarán representantes de las consejerías con competencias en universidades, turismo, patrimonio, territorio, acción exterior y medioambiente; representantes del Gobierno, de Diputación, de la Universidad de Córdoba, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, de la Confederación de Empresarios, de la Casa Árabe y de las fincas linderas.