Profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco se unieron el pasado 8 de junio al resto de profesionales de los centros andaluces para protestar por el «desmantelamiento» de las plantillas del profesorado. Ante esta problemática, la Junta emitió ayer una nota en la que asegura que «la situación del profesorado de los Conservatorios Superiores de Música ha sido una preocupación desde el primer día que el nuevo equipo se hizo cargo de la Consejería. El origen de esta cuestión está en que durante veintisiete años no se han convocado oposiciones al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas».

Ante esta situación, «el nuevo equipo de la Consejería lleva trabajando desde el mes de febrero» y el comunicado explica que como primeras medidas, se han convocado bolsas extraordinarias para cubrir bajas. Además se ha realizado una convocatoria de 28 plazas para este mismo año. Asimismo, «para buscar soluciones a largo plazo se viene trabajando de forma coordinada con los sindicatos».

Según el comunicado, en el 2017 se convocó por primera vez en muchos años una convocatoria de carácter restringido para que quien ya es funcionario del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas pueda acceder al de Catedráticos, mientras que en el 2018 se produjo por primera vez una convocatoria libre de ingreso, en la que podía acceder cualquier aspirante que reuniera los requisitos de formación pertinentes, y se cubrieron 45 plazas de 83.