El Servicio de Arqueología de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía informó ayer a este periódico de que comprobará in situ si existe un yacimiento o no en la zona de Almodóvar señalada por un funcionario de Castellón, que investigó la zona en Google Maps en busca de la Medinat Al Zahira, hasta ahora sin localizar por los arqueólogos.

Según la respuesta de Cultura, «se está documentando la información existente y realizando análisis multitemporales de la zona», así como «verificando orografías del lugar». Paralelamente, señalan, «se visitará el terreno para obtener pruebas precisas y si fuera necesario, se ejecutarán catas arqueológicas». Las mismas fuentes han señalado que se impulsarán «las actuaciones contempladas en la normativa que regula estos casos».

Hasta el momento, las opiniones expresadas por los expertos en arqueología de Córdoba son contradictorias en relación con la documentación facilitada por José Broch, el funcionario que tras leer un artículo de prensa se puso a buscar vía internet indicios de la existencia de un yacimiento junto al Guadalquivir. Por un lado, el jefe del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Córdoba descartó por su ubicación desde el primer momento que pudiera tratarse del yacimiento de Madinat Al Zahira (ciudad palatina construida en el siglo X por Almanzor al este del río), aunque planteó la posibilidad de que se tratara de otro tipo de vestigio documentado por ciertos autores.

Por su parte, otros investigadores descartan esta opción y señalan que en la zona señalada por Broch, ubicada en las proximidades de Almodóvar del Río, lo que se ve desde el aire son los restos de una gravera que ocupó dicho espacio entre los años 2002 y 2005 y que han dejado su huella en las imágenes recopiladas por Google Maps y Google Earth.

La Junta de Andalucía, encargada de catalogar los yacimientos fuera del término municipal de Córdoba, competencia del Ayuntamiento, deberá ahora dilucidar de qué se trata.