C ristina Casanueva, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, ha visitado el parque arqueológico de Torreparedones junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y ha mostrado su compromiso para «retener» la subvención del 1,5% Cultural.

La delegada afirmó que la disposición de la Junta es total y que la visita al yacimiento es para ver con los técnicos de la delegación y del Ayuntamiento qué actuaciones se van a hacer y, «sobre todo, agilizar» los plazos para que se puedan cumplir porque «entendemos que cualquier inversión que venga a patrimonio a la provincia es importante retenerla, y en eso estamos». Insistió en la importancia de agilizar, ya que este proyecto tiene que pasar por la comisión de patrimonio de la Junta en la provincia, y es la que autoriza las actuaciones en materia de patrimonio al estar protegido. Por lo que el proyecto lo realiza el Ayuntamiento, pero tiene que pasar por esa comisión, y se trata de consensuar estas actuaciones «para no demorarlas». De manera que, cuando vaya todo consensuado y la comisión «sea un mero trámite de cara a que la actuación, se ejecute lo antes posible».

La alcaldesa comentó que la subvención del 1,5% cultural para la puesta en valor del yacimiento es de casi un millón de euros y es necesario subsanar requisitos antes del 10 de septiembre. Uno ya está cumplido, que es la retención de crédito y modificación presupuestaria que se hizo en el último pleno, y ahora queda pendiente el proyecto de ejecución de esos trabajos que se van a hacer, «para lo que ya tenemos a tres técnicos trabajando para cumplir plazos». Además esos proyectos serán supervisados por la comisión de patrimonio que «habrá que convocar en el mes de agosto por la prisa que tenemos de cumplir plazos».

Los proyectos que se acogen al marco de la subvención del 1’5% cultural afectan a las termas orientales, el castillo medieval de Castro El Viejo así como al Foro y sus alrededores. El importe total es de 1.227.068 euros, de los que el Estado financiará a través de estas ayudas el 75%, 920.000 euros. Una inversión que supone un importante impulso para el parque arqueológico de Torreparedones, a la que se sumará en breve la subvención de 200.00 euros de los fondos Lidera que solicitó el Ayuntamiento para la consolidación de las termas.