La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta pretende, de acuerdo con la Consejería de Hacienda, poder cobrar "una media de tres euros" por la entrada a los museos, monumentos y sitios que gestiona la Administración autonómica y destinar dichos ingresos a la conservación del patrimonio andaluz. De esta forma lo ha explicado la titular de Cultura, Patricia del Pozo, durante su estancia este lunes en Córdoba, donde ha presidido el consejo de coordinación de Medina Azahara.

Acompañada por autoridades locales y de la Consejería de Cultura, además de representantes sociales y económicos, la consejera ha asegurado que actualmente se trabaja en un borrador con la Consejería de Hacienda para abordar el tema del pago a algunos enclaves y monumentos de la Junta, cuya visita, hasta ahora, es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Según del Pozo, la idea es llevar a cabo lo que se realiza en otras comunidades, donde se cobran 2 o 3 euros en muchos enclaves "y aquí queremos regularlo con un precio que se movería en estas cantidades, manteniendo las bonificaciones a determinados grupos.

La consejera justifica esta medida porque "mantener la grandiosidad del patrimonio que tenemos en Andalucía, un viaje en el tiempo y por la humanidad, se requieren mucho dinero y pretendemos poner esa entrada en algunos de los enclaves con el compromiso de Hacienda de que todo lo que se recaude por esas entradas revertirá en el patrimonio, ayudando así a la Consejería a mantener y subir esas inversiones". "Si tenemos la posibilidad de abrir esa vía de financiación revertirá en la calidad de los visitantes y ciudadanos", ha concluido del Pozo.