La Junta de Andalucía ha aprobado diversas obras de mejora en el inmueble del Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba), por más de 11.000 euros, en concreto la instalación de líneas de vida en cubiertas para limpieza y mantenimiento de las mismas, limpieza de canalones y pequeños trabajos de albañilería. El Palacio de Moratalla está declarado Jardín Artístico y es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Según detalla el Gobierno andaluz, la superficie afectada por la protección del bien afecta tanto al jardín del siglo XIX, como al jardín diseñado a inicios del siglo XX y al Palacio.

La protección afecta a estos elementos y en el caso de los jardines, según lo dispuesto en la Carta de Florencia sobre Jardines Históricos, se consideran incluidos todos los elementos que determinan su composición arquitectónica como su trazado y los diferentes perfiles del terreno, las masas vegetales como especies, volúmenes, juego de colores, distancias, alturas respectivas; los elementos constructivos o decorativos, las aguas en movimiento o en reposo, reflejo del cielo.

La solicitud tramitada, a través del Ayuntamiento de Hornachuelos, incluye trabajos en cubiertas, en concreto la limpieza de cubiertas inclinadas y canalones, limpieza de cubiertas planas, reparación de vuelo de cubierta de la casa de teléfonos y reparación de tableros de madera en cubiertas; colocación de líneas de vida en cumbreras de cubiertas inclinadas para el mantenimiento, y trabajos de albañilería como pequeñas reparaciones en puerta de acceso a piscina, techo sala de espejos, o revestimientos en la escalera acceso a planta alta, entre otros. El presupuesto total asciende a 11.437,8 euros, informa Europa Press.

PALACIO DE MORATALLA

La ubicación estratégica de Moratalla en la confluencia del Bembézar con el Guadalquivir, a pie de una ruta ya utilizada en época romana y medieval, explica la continuidad de su poblamiento. En sus inmediaciones es muy posible que se ubicara uno de los distintos puertos fluviales que existieron en el Guadalquivir.

Constan varios yacimientos arqueológicos de cronología romana en el entorno, tales como la Umbría de Moratalla, con hallazgo de numerosas ánforas y restos de alfares o los Llanos del Roldán, de donde se extrajeron varios mosaicos que hoy se pueden contemplar en el Palacio de Viana de Córdoba.

El topónimo Moratalla deriva de Murad. El geógrafo al-Idrisi, en el siglo siglo XII, describe el Camino del río a Isbiliya (Sevilla) por la margen derecha del Guadalquivir. Entre los distintos puntos del itinerario se menciona el Castillo de Murad, donde estaría uno de los manazil del camino, parador o venta.

Mientras, Ramírez de las Casas Deza identifica distintas menciones a Moratiella, Morata o Moratilla tras la conquista cristiana, que lo describen como una población con iglesia que llegó a ostentar el título de villa. El mismo autor describe Moratalla a mediados del siglo XIX como una vasta explotación agropecuaria de más de 2.000 fanegas, que contaba con casería, oratorio, un gran cortijo y abrigo de ganados, olivar, molino, tierra de pasto, encinar y alamedas.

En esta época, hacia 1850, su propietario, el IX marqués de Villaseca, proyecta el primer jardín del Palacio, compuesto por un amplio jardín ovalado frente al cuerpo principal del edificio y constituido por una alineación perimetral de ejemplares de plátanos de sombra. El centro lo define un conjunto de caminos y arriates bordeados por un seto de boj. El conjunto se enmarca con dos pasillos longitudinales jalonados por castaños de Indias. En la esquina sudoeste se encuentra la Fuente del Recreo, en concreto tres fuentes compuestas por distintos elementos decorativos a lo largo de tres terrazas conectadas mediante escaleras de ladrillo.

AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN

Bajo la propiedad del segundo marqués de Viana, José Saavedra y Salamanca, el palacio fue ampliado, modificando su carácter rural, con amplias caballerizas y habitaciones para huéspedes. En 1916 interviene en Moratalla el arquitecto paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier.

Su proyecto plantea una ampliación del jardín mediante el trazado de un gran eje longitudinal en pendiente, formado por la fuente hundida, el paseo de las estatuas y la avenida de entrada. A lo largo del trazado se suceden una serie de hitos, fuentes, estanques y canales propios del estilo del arquitecto, que culminan en la gran verja monumental de acceso, conocida como la reja de los jabalíes, por las esculturas de estos animales que la enmarcan.

En la zona trasera del Palacio se encuentran otras fuentes monumentales como la fuente de Doña Leonor, la de los Ladrones y la del Ciervo. En la actualidad, el Palacio y sus Jardines son patrimonio de su actual titular, Aliseda Real State SAU.