El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, a las vísperas de la evaluación final por parte de la Unesco de las candidaturas que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad, ha asegurado que la de Medina Azahara llegará con "los deberes hechos".

El consejero ha vuelto a destacar los "valores excepcionales" y la "monumentalidad" del conjunto arqueológico cordobés en declaraciones a los periodistas en la entrega de premios el Primer Concurso de Pintura Rápida Medina Azahara, que ha organizado Diario CÓRDOBA, a la que ha acudido hoy en el conjunto arqueológico.

Allí también ha destacado el optimismo de la candidatura que "reúne los requisitos" y cuenta con el respaldo de la sociedad cordobesa y de todas las instituciones públicas y privadas, aunque ha abogado por la "prudencia" ante la evaluación final que se afronta con "mucho respeto".

El Comité de Patrimonio Mundial se reunirá a partir del próximo 26 en Baréin y a partir del 29 comenzará la evaluación de la treintena de candidaturas. La mayoría de las admisiones son por unanimidad de los miembros del Comité, del que este año forma parte España, aunque en el caso de Medina Azahara deberá abstenerse en la votación.

Si, tal y como prevén todas las administraciones, se pone "la guinda final" a una "carrera de fondo" donde "se ha realizado un trabajo enorme", Vázquez ha indicado que el monumento "deberá seguir las recomendaciones de la Unesco" para mantener su puesto.

En este sentido, ha adelantado la necesidad desarrollar un plan director coordinado con las diferentes administraciones para que se potencie en valor patrimonial de Medina Azahara junto al resto de la oferta de la provincia.

Por su parte, la delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha valorado que los distintos colectivos de la ciudad, empresarios, asociaciones, vecinos "no paran" de realizar actos de apoyo a la candidatura "para auparla" porque "es un gran potencial para la ciudad".

El presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia del apoyo que ha suscitado el proyecto "compartido" en toda la sociedad cordobesa, algo que sustenta "el sentimiento positivo razonable" de "compartir nuestro patrimonio con toda la humanidad".