El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana el decreto por el cual se da luz verde a la creación del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara. Este órgano de participación administrativa y social estará presidido por la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, y tendrá su sede en el propio yacimiento arqueológico.

El Consejo de Coordinación de Medina Azahara tiene como objetivo principal velar por la conservación de los valores universales del conjunto, definidos hace ahora un año en su declaración como Patrimonio Mundial. Además, entre sus principales objetivos está impulsar el Plan de Gestión de acuerdo con las directrices operativas de la Unesco, así como promover medidas de buenas prácticas, la participación ciudadana y de las diferentes administraciones, organizaciones sociales y culturales del entorno. Dicho órgano, cuyos 21 miembros tendrán carácter honorífico y no retribuido, integrará a once administraciones diferentes.

Además de Patricia del Pozo, también forman parte su viceconsejero, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director del conjunto, Alberto Montejo. También estarán representantes de las consejerías con competencias en universidades, turismo, patrimonio, territorio, acción exterior y medioambiente; representantes del Gobierno, de Diputación, de la Universidad de Córdoba, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, de la Confederación de Empresarios, de la Casa Árabe y de las fincas linderas.