La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado durante su visita a la 39ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, que destinará 1,1 millones de euros en 2020 a la difusión del arte contemporáneo a través de la convocatoria de dos líneas de ayudas para promover la asistencia de las galerías andaluzas a los certámenes nacionales e internacionales y el desarrollo de exposiciones.

Patricia del Pozo, que ha mantenido un encuentro con galeristas y creadores andaluces, ha asegurado que se favorecerá la organización y la participación de las galerías en las ferias de arte contemporáneo con una partida global de 500.000 euros. Finalizado ya el trámite de información pública, la aprobación de las bases se producirá en el mes de junio, procediéndose a continuación a efectuar la convocatoria.

En paralelo, la consejera ha anunciado que está trabajando para potenciar el desarrollo y la difusión en el sector de las artes visuales a través de ayudas para el desarrollo de exposiciones y certámenes y el fomento de proyectos que tengan como objetivo la investigación y la sensibilización social, tales como conferencias y talleres. Para tal fin, se destinarán 609.783 euros y, según las previsiones, la convocatoria estará lista en el segundo semestre del año.

Asimismo, Del Pozo ha destacado que la reactivación de las adquisiciones de obras por parte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), espacio que destinó en 2019 a compras un total de 203.312 euros para un total de 58 obras. Esta cantidad, recordó la consejera, supone una importante subida con respectos a años anteriores, dado que en 2018 se compraron 13; 15, en 2017, y sólo dos en 2016.

Como ejemplo del respaldo de la ciudadanía a la apuesta del Gobierno andaluz por el arte contemporáneo, la consejera ha recordado que tanto el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) batieron el récord histórico de visitas en 2019. El CAAC recibió a 264.705 personas, un 23% más que en 2018, mientras que el C3A sumó 35.221 visitantes, con un incremento del 40%.

Por último, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado también la contribución a la formación y promoción de los artistas andaluces a través del programa Iniciarte. Esta iniciativa ha dado cabida a muchos de los creadores presentes hoy en ARCO, como los nuevos nombres representados por Leonor Serrano, Ana Barriga, Paloma de la Cruz y Fuentesal&Arenillas y los ya consagrados MP&MP Rosado, Jorge Yeregui, Regina de Miguel y Juan Carlos Bracho.