La Junta de Andalucía ha comenzado esta semana una serie de actuaciones en el yacimiento de Ategua que consisten, principalmente, en tareas de conservación y preservación en la acrópolis, donde se están llevando a cabo trabajos para mantener, conservar y mejorar lo que hay.

Por otro lado, también se está actuando sobre las torres 2 y 3 del recinto iberorromano, que también consisten en la consolidación de la mampostería y la evacuación de aguas para evitar que haga daño. Estas torres, que estaban bajo pastos, salieron a la luz tras el incendio ocurrido el pasado verano y ahora se tratan de poner en valor, según ha señalado hoy miércoles la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, que ha explicado que en este importante yacimiento apenas hay excavado poco más de un 1% y el presupuesto de estas acciones es de 110.000 euros.

Una parte de esa cantidad también irá destinada a trazar nuevos caminos, basados en la prospección geomagnética realizada hace meses, sobre las antiguas calles romanas, que se sitúan unos metros más abajo, con el objetivo de que se entienda la estructura de la antigua ciudad. Además, estos caminos actuarán como cortafuegos, algo muy importante en este yacimiento por su ubicación.

Casanueva ha resaltado la importancia de este conjunto arqueológico, "menos conocido", al que la Junta quiere darle "un impulso", lo que se traduce en estas nuevas actuaciones, que continuarán en años venideros, según ha manifestado la delegada.

En cuanto a las intervenciones que se están llevando a cabo, Casanueva ha explicado, respecto a la conservación de la acrópolis, una de las zonas de mayor interés del yacimiento, de las más altas y que data del siglo VII A.C., que se sacarán todas las aguas que generan problemas de filtraciones, se mejorarán los paramentos de algunas zonas, se cubrirán huecos que sirven de madrigueras y desestabilizan la estructura, así como cubrir con grava zonas que ya han sido estudiadas y no tienen mayor interés. También se retirarán los restos de las excavaciones de los años 80 y la basura metálica (chapas, sujeciones, etcétera).

En cuanto a las torres 2 y 3, se limpiarán y consolidarán los paños de muro que están en peor estado para evitar su derrumbe. Por último, y aprovechando una prospección geomagnética, se van a trazar las viejas calles romanas en sus ejes más importantes (norte-sur y este-oeste), de forma que, además facilitar el conocimiento del yacimiento, servirán de cortafuegos.

Por último, también se va a acondicionar un nuevo camino de entrada por la parte sureste de la muralla romanoíbera. Esta entrada va a facilitar poder hacer un circuito circular, que ahora mismo no existe, "lo que vendrá a sumar al yacimiento para poder visitarlo y entenderlo", ha continuado Casanueva, que ha recordado que aún hay plazas para poder realizar las visitas guiadas al yacimiento organizadas por la delegación de Cultura para este mes de diciembre.

En cuanto a la cantidad adjudicada a Ategua en los próximos presupuestos, Casanueva ha hablado de 75.000 euros destinados a un proyecto de investigación, además de otras propuestas en las que se está trabajando y cuando se culminen se pedirá su ejecución. Entre las próximas actuaciones, se valora poder excavar en algunas zonas de las 19 hectáreas propiedad de la Consejería de Cultura, de las 205 en las que está ubicado el yacimiento.