El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este jueves los horarios y actividades para los próximos días festivos del Puente de la Constitución y ha señalado que desde la Administración autonómica apuestan "por ofrecer el contenido de nuestros museos y monumentos mediante la apertura de sus instalaciones, acompañada de una interesante y atractiva oferta de actividades culturales para los cordobeses y para las personas que estos días festivos visitan nuestra ciudad".

Así, según ha indicado Alcalde, la Sinagoga, y los museos Arqueológico y Bellas Artes abrirán los días 6, 8 y 10 de diciembre en horario de 9.00 a 15.00 horas, mientras que los días 7 y 9 lo harán desde las 9.00 hasta las 20.00 horas. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara tendrá abiertas sus puertas los días 6, 8 y 10 desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, y los días 7 y 9 el horario será de 9.00 a 18.00 horas.

En el apartado de actividades el Museo Arqueológico ha preparado 'Juegos andalusíes', unos talleres infantiles, que se celebrarán los días 6 y 8, a las 12.00 horas, para conocer juegos de tablero de época andalusí y su evolución hasta nuestros días, como el Backgamon o tablas reales, el alquerque, el mandala o el juego de la hiena. El Museo de Bellas Artes ofrece la exposición 'Garnelo, pintor y viajero', muestra de 50 tablillas al óleo que recogen miradas y perfiles de los distintos viajes del artista por Europa.

Por otro lado, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acoge 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)', exposición que aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en nuestro país durante los últimos 50 años. Igualmente, se puede visitar en el C3A la exposición 'Isidoro Valcárcel. 12 ejercicios de medición sobre la Ciudad de Córdoba', un recorrido sobre los resultados, mediciones, cartografías y mapas del estudio que realizó el autor y que denominó, arte sociológico.

La Filmoteca de Andalucía, el día 4, a las 20.30 horas, acoge la presentación de la película 'Memoria de nuestra lucha'. Se trata de un documental conmemorativo sobre los 40 años de la muerte del trabajador y sindicalista malagueño Manuel José García Caparrós. Además, el día 5, a las 20,00 horas, habrá cine mudo con música en directo con la proyección de la película 'Janosik', que además cuenta con la actuación del trío de cuerda Mandrágora.

También en la sede de la Filmoteca, el día 9 habrá una sesión de cine infantil a las 18,00 horas, cuando se proyectará la película 'Cigüeñas'. El mismo día, a partir de las 20,30 horas, se estrenará la película 'The Most Beautiful Island'.

El Archivo Histórico alberga la exposición 'Mosaico de las cuatro estaciones', una pieza arqueológica del siglo IV que fue descubierta en 1873 y trasladada al Museo Arqueológico, y que ahora se expone en el Archivo Histórico, lugar donde apareció.

Además, los días 5, 6, 7, 8 y 9, el Conjunto Arqueológico Medina Azahara ofrece visitas nocturnas guiadas y gratuitas que permiten conocer el nuevo sistema de iluminación del mismo con el objetivo de impulsar la si candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Las reservas se realizan en el teléfono 600 14 30 69.

Por último, el Enclave Arqueológico de Ategua ofrece durante el mes de diciembre, a las 11,00 horas, visitas guiadas gratuitas al recinto fortificado y edificaciones ibéricas, romanas y de época medieval. El recorrido tiene un cupo máximo de 30 personas por visita, seleccionadas por riguroso orden de inscripción, a través del teléfono 669 284 706 o en el correo electrónico 'sextomario@sextomario.com'.