El escritor y periodista cordobés Julio Merino presentó ayer tres nuevos libros --Todos contra la monarquía, Los socialistas rompen las urnas y La tragedia de los generales españoles --que agrupa bajo el título Trilogía de la República, en los que se adentra en esa época de la historia de España. Federico Roca, presidente en funciones del Circulo de la Amistad, abrió el acto resaltando que era la primera vez, en toda la historia del centro, que un mismo autor presentaba tres obras en un mismo acto. Después fue dando paso a los tres comentaristas que hablaron de las obras: Juan José Primo Jurado, escritor y subdelegado del Gobierno; Rafael Blanco, exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y Antonio León Villaverde, general jubilado de Brigada, académico y miembro del Foro de Historia Militar de España. Primo Jurado habló del volumen Todos contra la Monarquía y destacó «el acierto» del escritor al estudiar lo que fue el año 1930, tan decisivo en la caída de la Monarquía y la llegada de la República, sobre todo el hecho de que tres de los protagonistas de aquel momento histórico fuesen cordobeses: Alejandro Lerroux, Niceto Alcalá Zamora y José Sánchez Guerra.

Rafael Blanco, al hablar de Los socialistas rompen las urnas, centró la actuación en los paralelismos que había entre lo que vivió el PSOE en 1933 y lo que está viviendo hoy. «La historia no se repetirá --dijo--, pero si yo formase parte de la actual gestora o fuese uno de los aspirantes a la Secretaria General seguro que leía el libro de Julio Merino»

Por su parte, el general León Villaverde señaló que La tragedia de los generales españoles le había sorprendido por su minuciosidad al repasar la historia del «problema militar» español, añadiendo que la obra «desmonta muchas teorías sobre el comportamiento de la cúspide del ejército el 18 de julio de 1936».

Por último, Merino se refirió a los problemas «de censura» que había tenido para la publicación de esta trilogía, «y en especial con la cuarta, que entonces no se pudo publicar y tardó 20 años en ver la luz, habiendo de por medio gobiernos socialistas y del PP», porque «se incluía el famoso texto que aprobaron las Cortes Constituyentes condenando al que fuera rey de España Alfonso XIII, a quien declaraban solemnemente traidor a la patria y fuera de la ley».