El escritor y periodista Julio Merino presentó ayer, en el Círculo de la Amistad, su última obra, titulada Los caballos de la historia, un recorrido que encumbra a estos animales y a los personajes que los hicieron famosos. Merino, autor de más de cien libros a lo largo de su carrera, presentó una amplia obra dividida en dos partes, que en realidad son dos libros independientes, pero unidos por la temática ecuestre a lo largo de la historia.

La primera parte la dedica el autor a narrar 50 caballos famosos a lo largo de la mitología y el tiempo, facilitando todos los datos necesarios del animal y enriqueciéndolo con la biografía de la persona con la que compartió hechos legendarios. En esta primera parte de Los caballos de la historia, Merino destaca tres ejemplares relacionados con Córdoba: los caballos de Almanzor y la gran pasión del caudillo por estos animales; Negro, el bruto con el que Fernando III entró en Córdoba, y Al Jur, el ejemplar de Abderramán III. Los capítulos dedicados a estos tres relatos fueron leídos durante la presentación. La segunda parte la dedica Merino a la historia de Pegaso, «el caballo volador de los dioses».

El libro, que cuenta con ilustraciones en cada capítulo, nació, según su autor, tras «leer por primera vez, muy joven, aquello de «donde pisa el caballo de Atila no vuelve a nacer la hierba». «Aunque el caballo de Atila no apareció», y a partir de esta búsqueda del caballo del rey huno, fue investigando y conociendo «otros caballos que, estos sí, con nombres y apellidos, figuran en las páginas de la Historia». Durante la presentación, intervinieron el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, a quien va dedicada la obra por ser «el hombre que le está devolviendo a Córdoba el esplendor del mundo del caballo de los tiempos difíciles y vendiendo la Marca Córdoba por el mundo entero mejor que nadie», y el expresidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca.