El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá hoy la XXII edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y que por primera vez se entregan fuera de Madrid. Esta ceremonia, en la que Julieta parte como favorita con tres nominaciones, será de nuevo retransmitida por La 1 de televisión Española. El humorista Carlos Latre será el encargado de presentar esta gala, a la que acudirán, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y, a nivel autonómico, los consejeros de Cultura, Rosa Aguilar, y Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y que contará con las actuaciones musicales de artistas como Vanesa Martín o Diana Navarro.

En concreto, se entregarán los galardones cinematográficos al mejor largometraje, mejor largometraje documental, mejor cortometraje, mejor interpretación masculina y femenina, mejor película latinoamericana y el premio al cine y la educación en valores, además de la Medalla de Oro de Egeda, que recogerá el productor andaluz Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films. Las películas 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, competirán en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción.

En cuanto a las actrices nominadas al Premio a la Mejor Interpretación Femenina, se encuentran Adriana Ugarte por Julieta; Anna Castillo, por El olivo; Bárbara Lennie, por María (y los demás); Carmen Machi, por La puerta abierta; Emma Suárez, por Julieta; e Inma Cuesta, por La novia.

Por su parte, en categoría masculina, los nominados son Álex Monner, por La propera pell; Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Antonio de la Torre, por Tarde para la ira; Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre; y Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone.

Al Premio al Mejor Cortometraje optan las películas Bla bla bla, de Alexis Morante; Grafitti, de Lluis Quílez; y Timecode, de Juanjo Giménez, mientras que en la categoría a Mejor Documental los nominados son 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin; El Bosco. El jardín de los sueños, de José Luis López Linares; Jota de Saura, de Carlos Saura; La historia de Jan; Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola; y Omega, de José Sánchez Montes. Los candidatos a Mejor Película Latinoamericana son Aquí no ha pasado nada, Neruda, El ciudadano ilustre, El acompañante y Sin muertos no hay carnaval.